Menú
En un "mercado de pulgas"

Venden un cuadro de Renoir por 7 dólares en EEUU

José Luis Corral explica en esRadio el curioso hallazgo en un conocido "mercado de pulgas" del Estado de Viginia, en EEUU.

Las tres novedades: Aparece un cuadro de Renoir en un mercado de EEUU

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El catedrático de Historia medieval, escritor y experto en Arte, José Luis Corral ha comentado en esRadio el hallazgo de un lienzo de Renoir de la forma más extraña. Corral ha señalado que el hecho de que se mantenga la duda sobre si el autor es el famoso impresionista francés es porque se trata de "un cuadro de muy pequeño formato y ese tipo de cuadros siempre tienen complicaciones tanto desde el punto de vista espectacular como de su atribución". Además ha indicado que otra de las causas es que "apareciera en un mercado de las pulgas".

La historia es la siguiente. Una señora en el Estado de Virginia en Estados Unidos estaba dando un paseo por un mercado de pulgas y le llamaron la atención una serie de objetos entre los que se encontraba un cuadro no muy llamativo. Se quedó con esos objetos por unos siete dólares.

El marco del pequeño cuadro era el objeto deseado de la compradora, por lo que ella pretendía deshacerse del lienzo para quedarse con el marco. La madre de esta señora le dijo que antes de tirarlo lo llevasen a un experto por si tenía algún valor con la sorpresa de descubrir que se encontraban ante un Renoir.

José Luis Corral ha señalado que "la persona que lo encontró no podía imaginar que tenía tanto valor". Ha indicado que "quizá fuese por ese pequeño formato o porque no tenía esas imágenes que estamos acostumbrados a ver en los cuadros de gran formato de Renoir". El catedrático ha señalado que estamos acostumbrados a relacionarlo con "su última época. La de los desnudos, las bañistas o los retratos".

Sobre el tema que trata el cuadro Corral ha indicado que "son las orillas del Sena pero podrían ser cualquier espacio de cualquier ribera francesa. Por tanto esta mujer no sabía no que tenía en sus manos ya que no había tampoco edificios que identificaran de forma fidedigna un paisaje concreto".

Sin embargo sí que se conocía la existencia del cuadro o por lo menos "había noticias de un paisaje del Sena pintado por Renoir en pequeño formato hacia 1879 y parece ser que es este" ha comentado José Luis Corral. Una de las causas del conocimiento de la existencia de esta obra de arte es que como casi todos los grandes pintores, Renoir, "tiene un inventario muy importante porque es uno de los pintores más estudiados por ser fundamental en los orígenes del Impresionismo".

El catedrático ha indicado que "esos colores lilas, violetas y rosáceos son muy de Renoir" ya que el pintor francés "era un apasionado por el color y manejaba muy bien los lilas, los azules, los violetas y los rosas".

José Luis Corral ha asegurado que el hecho de que aparezcan grandes obras de arte de esta manera "no es que sea algo habitual pero tampoco es algo único. Ha Han aparecido Picassos, Velázquez y Goyas, donde nadie se podía imaginar".

Los mercados de pulgas

Para responder a una duda planteada durante su intervención el catedrático ha aclarado que "los mercados de pulgas tiene su nombre del famosísimo mercado del Rastro de París del que han tomado el nombre el resto de mercadillos del mundo". Y se llama así porque "se venden cosas pequeñas por pequeños vendedores".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal