Menú

El Thyssen y el Prado sacan a relucir sus obras más gais

Coincidiendo con el World Pride 2017, los dos museos madrileños exhiben algunas de las obras más sensuales y rotundas de sus colecciones. 

Coincidiendo con el World Pride 2017, los dos museos madrileños exhiben algunas de las obras más sensuales y rotundas de sus colecciones. 
El Thyssen y el Prado sacan a relucir sus obras más gais

Dos de las principales pinacotecas españolas han querido implicarse en el World Pride 2017, que se celebrará en Madrid del 23 de junio al 2 de julio, para ofrecer una perspectiva del arte multicolor. El Museo del Prado propone "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia", un itinerario compuesto por una selección de obras que invitan a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo.

Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas marcados por su sexualidad. Pretende subrayar, por un lado, el carácter inadvertido u oculto que se confirió en el pasado a las iconografías del amor más diverso y, por otro, el hecho inclusivo de su existencia.

Entre la selección de obras llevada a cabo por el Prado se encuentra el grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles, David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, El Cid de Rosa Bonheur o El Maricón de la Tía Gila de Goya.

amazona-monet.jpg
'Amazona de frente', de Manet

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta el recorrido "Amor diverso", una propuesta que aborda conceptos como identidad y orientación sexual.

El itinerario explica cuadros como Amazona de frente, de Édouard Manet. Desde el siglo XVIII, las amazonas eran símbolo de mujeres modernas, emancipadas e independientes. Los trajes femeninos siempre se inspiraban en los masculinos. En este cuadro, Manet pinta a la joven Henriette Chabot con un traje oscuro.

También hay obras de Francis Bacon, pintor que, en el plano amoroso, solía tener aventuras con hombres mayores, con los que establecía relaciones de poder altamente tóxicas. Este componente dramático queda plasmado en los múltiples retratos que hizo de sus amantes, como el Retrato de George Dyer en un espejo.

RetratodeGeorgeDyerenunespejo-francisBac
'Retrato de George Dyer en un espejo', de Bacon

El recorrido se completa con Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores (1658), de Michiel Sweerts, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962), de David Hockney.

El recorrido Amor diverso se puede seguir con una audioguía que se adquiere junto a la entrada al Museo al precio de 16 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios