
El 16 de junio, el Espacio Fundación Telefónica abrió al público la exposición Color. El conocimiento de lo invisible, la cual permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2022. En esta exposición se busca que el visitante pueda explorar las diversas facetas del color, desde la científica, hasta las sociales, culturales, económicas y artísticas.
La visita muestra al espectador la evolución del color, desde el experimento de Newton con el prisma, hasta los descubrimientos más avanzados gracias a las nuevas tecnologías. La exposición hace un recorrido por las teorías clásicas del color y la influencia de la tecnología en el mismo, ya que esta ha determinado a lo largo del tiempo el imaginario colectivo de cada época, ha ido cambiando la percepción del color en relación con lo que permitían las técnicas disponibles en cada momento. Además, mostrará cómo es el proceso que se lleva a cabo para el coloreado de películas y también adentrará al visitante en una experiencia sensorial mediante la psicología del color.
La pregunta por excelencia es: ¿Qué es el color?
Según la RAE, el color es la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. Una definición basada en la física, pero diversos estudios han mostrado que la percepción del color también está influida por un proceso psicológico.
El color nos da acceso a una realidad colectiva, al conocimiento de lo invisible. A pesar de que el concepto de color ha ido evolucionando a lo largo de los años y la tecnología nos ha brindado el descubrimiento de colores inéditos, no significa que los colores tengan la misma simbología en todas las culturas. La capacidad de comunicar de los colores depende de la experiencia personal y del lugar en el que vivimos, esto afectará a las sensaciones, al estado de ánimo y a la tonalidad que vamos a percibir, se podría decir que es un proceso intuitivo.
"Al entrar en contacto con un color determinado, este se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo" Johann Wolfgang von Goethe.
Echando la vista atrás, si pensamos en las distintas épocas desde la prehistoria, podemos recordar cómo mediante elementos naturales se conseguían colores, tanto para dibujar como para la realización de tintes. Actualmente, esa técnica de extracción se sigue utilizando, hasta en la medicina.

La primera vez que se utilizó el color con fines narrativos fue en 1939 en la película El mago de Oz. A pesar de ello, en cuanto a los medios de comunicación, la primera representación televisiva pública en color fue en Nueva York en 1951, en un partido de fútbol donde por primera vez se pudo distinguir los colores de los equipos y el verde del terreno de juego. Se pasó de un blanco y negro ajeno a la realidad, a la cercanía del color y la emotividad del mismo.
"El color habla todos los lenguajes". Joseph Addison
En la exposición, en una pared vacía, destaca, bajo el título Una palabra en la oscuridad, la siguiente frase: "El color es el tacto del ojo, la música de los sordos". Con esta afirmación se cierra la exposición, un broche que te hace pensar y replantearte nuevas preguntas sobre este fenómeno perenne e ilimitado.
