
Resulta bastante interesante conocer la faceta más oscura de un artista apodado como el pintor de la luz y el color. El Museo Sorolla presenta una exposición que cuestiona la precisión de esa afirmación, con un recorrido en el que el negro y su magistral uso en la paleta del valenciano son los protagonistas.
Comisariada por Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia, muestra al visitante cómo la forma en la que captó la luz del Mediterráneo, sus escenas llenas de color o los matices imposibles que logró con los blancos, rasgos con los que se identifica a Joaquín Sorolla, son totalmente compatibles con el uso del negro, herencia de la tradición pictórica española con Velázquez, el Greco o Goya.
Sorolla en negro se compone de 62 obras procedentes tanto de la colección propia del museo como de préstamos de instituciones y de particulares, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, el Banco de España o el Museo del Prado. Algunas son inéditas para el público general como María pintando (1911), Retrato de Manuel Bartolomé Cossío (1908) o Retrato de Manuel Ducassi de Laiglesia (ca 1905). Así mismo, el visitante podrá comprobar de primera mano la reciente restauración de S.M. La Reina María Cristina. Estudio para "La Regencia" (ca 1903-1905).
Cuatro secciones
La exposición se articula en cuatro secciones. La muestra se inicia con varios retratos con predominio de tonos negros y grises. Son personajes en los que supo destacar su elegancia, distinción y apariencia cosmopolita.
Continúa con una selección de pinturas que evidencian el significado cultural del negro en la época, asociado a cuestiones negativas como melancolía, tristeza o decadencia. Destaca la obra Bebedor vasco (Juan Ángel), de 1910, prestado por el Museo de Málaga.
El itinerario prosigue con pinturas en el que el negro se ha usado como recurso para destacar otra superficie fuertemente iluminada. Como pintor naturalista, Sorolla supo aprovechar el efectismo de estos contrastes en sus paisajes y escenas marineras.
La exposición finaliza con las monocromías, escenas envueltas en tonos grisáceos o azulados que dejan ver su virtuosismo técnico.
Ficha técnica
Nombre: Sorolla en negro
Lugar: Museo Sorolla
Fecha: Del 12 de julio al 27 de noviembre 2022
Organiza: Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla
Obras: Se compone de 62 obras (41 pinturas, 1 dibujo, 1 gouache, 17 fotografías, 1 álbum, 1 Libro). 42 procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, 13 procedentes de colección particular y 7 de otras instituciones.

