Menú

La Comunidad de Madrid pidió a Iceta más vigilantes en los museos ante los últimos ataques vandálicos

Tras el ataque a las Majas de Goya se desvela que hace unos días la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Cultura más vigilantes en los museos.

Tras el ataque a las Majas de Goya se desvela que hace unos días la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Cultura más vigilantes en los museos.
Marta Rivera de la Cruz, en esRadio. | David Alonso Rincón

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, mando una carta al ministro del ramo, Miquel Iceta, en la que le transmitía su "preocupación e intranquilidad" por la situación que se está generando en algunos museos estatales por la falta de vigilantes en las salas.

"En una época en la que han tenido lugar ataques vandálicos en distintas pinacotecas europeas, me parece especialmente preocupante un problema de control en las salas", alertaba la consejera en su misiva, enviada esta misma semana, sólo tres días antes de que dos energúmenos hayan dañado los marcos de las Majas de Goya en el Museo del Prado ese mismo sábado.

"En algunos casos se ha llegado al cierre del 50 % del espacio como sucedió hace unos días en el Museo Arqueológico Nacional", explicaba Rivera de la Cruz en la carta en la que también mostraba su preocupación por el impacto que podía tener en el turismo que algunos de estos museos tenga que funcionar sin poder mostrar toda su superficie de exposición.

Muchos museos afectados

Los problemas de personal en los museos nacionales se arrastran desde hace años y se deben a un conflicto de categorías y al retraso en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público desde 2020.

En principio estos problemas se debían haber solucionado tras un acuerdo con los sindicatos firmado el pasado mes de mayo, pero la realidad está siendo muy diferente: a los problemas graves en el Arqueológico Nacional cabe añadir los de otros museos como la Casa del Greco en Toledo, que ha tenido que reajustar su horario y cierra a las 16 horas.

Según informa Efe, además de los citados los museos estatales afectados son el Nacional de Arqueología Subacuática en Murcia, el de Altamira en Cantabria, el Nacional de Cerámica en Valencia, el Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, el Sefardí de Toledo, el Nacional de Arte Romano de Mérida y el Romántico y el Sorolla en Madrid.

La situación contrasta con la falta de límites para la contratación y el gasto en otras áreas, especialmente por lo que se refiere a asesores del Gobierno, un presupuesto que no ha dejado de crecer desde que Pedro Sánchez es presidente y que está en cifras de récord y ha supuesto 51 millones de euros en los primeros nueve meses del año, según desvelaba Vozpópuli.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal