Menú

La huella artística de Joan Miró triunfa en Suiza con una amplia exposición

Berna acoge casi cien obras de Joan Miró en la exposición 'Joan Miró. Nuevos inicios', desde el 28 de enero al 7 de mayo de 2023.

El Zentrum Paul Klee de Berna (Suiza) reúne más de setenta cuadros, esculturas y otros trabajos realizados por el artista en las últimas décadas de su vida, cedidas por el fondo de la Fundación Joan Miró en Barcelona para la exposición Joan Miró. Nuevos horizontes, que se podrá visitar del 28 de enero al 7 de mayo de 2023.

La exposición muestra la obra de la última época del artista y recorre el camino de una "experimentación radical" que el propio Miró emprendió a partir de la construcción de su estudio en Palma de Mallorca en 1956.

La exposición de Berna se centra en la última producción de Miró salida de sus talleres en Mallorca (Taller Sert y Son Boter), una etapa marcada por la experimentación con nuevas técnicas y materiales, inquietud que comparte con el propio Paul Klee, artista muy querido entre los berneses y toda Suiza. Ambos artistas tienen muchos rasgos en común, aunque no se llegaron a conocer.

El artista pintó el grueso de las 73 obras de la exposición en la década de los setenta, muchos años después de sus primeros años barceloneses y de su época en París, donde permaneció exiliado durante la Guerra Civil y donde descubrió una nueva manera de pintar, cercana al surrealismo, junto a su amigo André Masson. Fue precisamente el francés quien le mostró por primera vez a Miró los trabajos del suizo Paul Klee.

exposicion-joan-miro-berna-suiza-zentrum-paul-klee.jpg
Zentrum Paul Klee. | David Alonso

El trabajo de Klee apasionó a Miró, y aunque no pudo conocerlo en vida, se sabe que realizó al menos un viaje a Berna para visitar la colección del artista, que antes de albergarse en el actual centro que lleva su nombre (inaugurado en 2005) se podía ver en el Museo de Bellas Artes de la capital suiza.

La muestra Joan Miró también incluye maquetas en yeso de esculturas del fondo de Sucesión Miró y unas 57 obras en préstamo del fondo de la Fundación Joan Miró de Barcelona, 17 obras de la colección de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca que permitirán a los visitantes descubrir un Miró poco conocido.

El emblemático Zentrum Paul Klee, inaugurado en el año 2005, fue creado por el ingenio del arquitecto italiano Renzo Piano y se considera una obra maestra arquitectónica que se integra con la naturaleza circundante a la perfección.

berna-suiza-viaje-2023-2.jpg
Panorámica de Berna. | David Alonso

Berna, ciudad medieval y Capital Federal de Suiza

La histórica y vibrante capital de Suiza "es el lugar más bonito que hemos visto jamás", según lo que pudo describir Johann Wolfgang von Goethe en una carta a su amiga Charlotte von Stein durante su estancia en Berna en el año 1779. La ciudad (sobre todo su casco histórico) es merecedora de un amplio reportaje viajero para exprimir todos los detalles, rincones y propuestas culturales e históricas que ofrece la llamada ciudad federal (no capital estrictamente) puesto que es la sede de las autoridades federales, mientras que el sector privado del país está ubicado en otras ciudades como Zúrich, Basilea y Ginebra

El casco histórico de Berna forma parte del Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1983. Desde el año de su fundación en 1191, la capital suiza se alza majestuosamente por encima de las orillas de la Península del Aar. Los diseñadores de la ciudad del siglo XII demostraron tener una buena idea de lo que significa la construcción de una impresionante ciudad, la cual es hoy en día una de las muestras más fascinantes y bien conservadas de la arquitectura medieval en Europa.

Las ordenadas callejuelas se han conservado intactas hasta los tiempos actuales. La imagen histórica de la ciudad se caracteriza por las bien conservadas fachadas de arenisca y un horizonte único de tejados. Once preciosas fuentes con figuras (s. XVI) y la catedral gótica (Münster) completan la impresionante imagen.

berna-suiza-viaje-2023-1.jpg
Calle comercial de Berna. | David Alonso

Seis kilómetros de arcadas recorren los callejones del Patrimonio mundial de la UNESCO e invitan a una especial experiencia durante las compras. En la Bundesplatz (Plaza Federal) y la Münsterplatz (Plaza de la Catedral) tienen lugar todos los martes y sábados, respectivamente, coloridos mercados de verduras, flores y carnes frescas.

Como curiosidad, Berna tiene su propia historia chocolatera: el famoso chocolate suizo "Toblerone", con su característica forma triangular, se inventó en la ciudad suiza hace unos 100 años.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal