
Tras un periodo de consulta pública en el que han participado poco más de 3.000 personas físicas o jurídicas, el Ministerio de Cultura ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. El ministro de Cultura hace "realidad" la amenaza que deslizó el pasado mes de mayo cuando sostuvo que en España hay un rechazo generalizado a la tauromaquia.
Urtasun se ha mostrado satisfecho, en un video publicado en redes sociales, haciendo alarde del gran apoyo que ha recibido su iniciativa. "Con más de un 90% de apoyo ciudadano en la consulta pública, hoy cumplimos con el compromiso que anunciamos en mayo de dejar de subvencionar con dinero público entidades que promuevan el maltrato animal", ha defendido el ministro de Sumar haciendo alarde de la mayoría aplastante en la consulta pública que ha apoyado la cancelación.
La supresión del Premio Nacional de Tauromaquia ya es una realidad.
Con más de un 90% de apoyo ciudadano en la consulta pública, hoy cumplimos con el compromiso que anunciamos en mayo de dejar de subvencionar con dinero público entidades que promuevan el maltrato animal. pic.twitter.com/Bkin6Zhk91
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) September 6, 2024
Sin embargo, y según datos del ministerio en la consulta pública previa a la publicación del borrador, entre el 4 y el 18 de mayo, se recibieron 3.268 comunicaciones de personas físicas o jurídicas. 3.151 fueron de apoyo (96,42%); 89 de rechazo (2,72%); y 28 se consideraron de imposible o muy difícil interpretación (0,86%).
Entre el 25 de junio y el 15 de julio, se procedió al trámite de audiencia e información pública en la sede electrónica del Ministerio de Cultura. Ahí se recibieron 215 comunicaciones: 197 fueron de apoyo (91,63%); 12 de rechazo (5,58%); y 6 se estimaron de imposible o muy difícil interpretación (2,79%).
La orden ministerial justifica el cambio en la percepción social del toreo. "Las valoraciones y sentimientos de la sociedad respecto de la actividad tauromáquica han ido evolucionando, influyendo tanto en los valores, usos y costumbres de la ciudadanía como en sus percepciones", recoge el texto.
En mayo, cuando sucedió el polémico anuncio, el ministerio justificó su decisión en la baja asistencia a las plazas. "Solo un 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo o festejo taurino entre 2021 y 2022", años marcados por las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia.
Otros premios
El galardón que tenía una dotación de 30.000 euros, como el Premio Nacional de Circo o el de Fomento de la Creatividad en el Juguete, se otorgó la primera vez en 2013 siendo uno de los premios que honraban los méritos extraordinarios de un profesional del toreo. Paco Ojeda, Enrique Ponce, Juan José Padilla y Morante han sido algunos de los galardonados desde su creación.
Urtasun, ya mostró como eurodiputado su rechazo cuando aseguraba que la tauromaquia no se debía considerar nunca cultura. Advirtió que los toros era una práctica "sádica, injusta, despreciable y que no merece ser legal en el ordenamiento jurídico".

