

De la prehistoria a Picasso: el perro en la historia del arte
Siglos de arte muestran cómo los perros han sido compañeros fieles y símbolo de lealtad, poder y emoción.
Libertad Digital
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

1 / 18
Pinturas rupestres (9.000 - 8.000 a.C.)
Esta escena de caza con león y dos perros encontrada en el noroeste de Arabia Saudita tiene entre 8.000 y 9.000 años. Es posiblemente la representación de perros más antigua hallada hasta la fecha, según un estudio publicado en Journal of Anthropological Archaeology. Otras pinturas de la zona también muestran que las antiguas tribus utilizaban perros domesticados a los que sujetaban con correas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

2 / 18
Tumba de Tutankamón (1325 a.C.)
Estatua de Anubis hallada en la tumba de Tutankamón por Howard Carter. Muchos creen que Anubis es en realidad un chacal, sin embargo, este dios funerario guarda un gran parecido con razas como el perro faraón o el basenji.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

3 / 18
Mesopotamia (850 a.C.)
'Cacería de leones de Asurbanipal', famosa obra del arte asirio. En la parte inferior de este grabado se puede ver cómo los perros acompañan al séquito real.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

4 / 18
Mosaico "cave canem" (siglo I a.C.)
Mosaico romano hallado en Pompeya que representa un perro. Muchos de estos mosaicos situados en la entrada de las casas incluían la inscripción "cave canem" (cuidado con el perro), una tradición que se conserva a día de hoy para alertar a los visitantes.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

5 / 18
El matrimonio Arnolfini (1434) - Jan van Eyck
En el retrato de Giovanni di Nicolao Arnolfini y su mujer, Jeanne de Chenany, se ve un perro en la parte inferior que simboliza la fidelidad y la unión matrimonial.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

6 / 18
Visión de San Agustín (1502) - Vittore Carpaccio
Un perrillo observa atentamente a San Agustín trabajando en su estudio en esta pintura al óleo y témpera del artista renacentista italiano Vittore Carpaccio. En esta época, los perros aparecen frecuentemente representando valores como lealtad y protección.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

7 / 18
Retrato de Carlos V con un perro (1533) - Tiziano
El perro del retrato de Carlos V podría ser la clave para determinar si este cuadro de Tiziano es una copia de otro de Seisenegger. Incluir perros en los retratos de gobernantes tenía una larga tradición en la corte borgoñona y, según afirma el Museo del Prado, hay “sólidas evidencias" de que el artista austriaco lo pintó del natural, pues en una carta de 1535 dirigida a Fernando de Austria afirmaba que era de raza inglesa y puso cuidado en mostrar que era una perra, algo imposible de discernir en la pintura de Tiziano.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

8 / 18
Venus de Urbino (1538) - Tiziano
Esta obra, también llamada Venus del perrito, es una célebre pintura al óleo de estilo manierista cargada de erotismo. A los pies de la joven desnuda duerme un perrito como alegoría de la fidelidad.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

9 / 18
Diana cazadora (1620) - Rubens
Esta pintura muestra una cacería de Diana con sus ninfas. Según la mitología, el cazador Acteón la vio bañarse en el bosque junto a sus ninfas y, como castigo, la diosa convirtió al joven en un ciervo al que sus propios perros descuartizaron. En este cuadro, los perros muy posiblemente fueron pintados por Paul de Vos, un especialista en pintar animales que colaboró con Rubens con asiduidad.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

10 / 18
Las Meninas (1656) - Diego Velázquez
La obra maestra del pintor del Siglo de Oro español reserva un lugar especial para el mastín de presencia tranquila y majestuosa. En el contexto de la corte española, este mastín podría representar la lealtad hacia la familia real y su rol protector. El niño que interactúa con el perro es Nicolás Pertusato, un enano de la corte. Su gesto de pisar ligeramente al mastín parece una muestra de confianza y familiaridad con el animal.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

11 / 18
Martirio de San Andrés (1675-1682) - Murillo
En pleno martirio de San Andrés, condenado a morir en una cruz en forma de aspa, un perro permanece ajeno a la escena y sólo tiene ojos para su amo. Murillo era capaz de interpretar los temas sagrados con delicada e íntima humanidad, como en el caso de la Sagrada Familia del Pajarito, donde también hay un perro observando la escena.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

12 / 18
Niños con perros de presa (1786) - Goya
Dos niños llevan de sus correas a dos grandes perros de presa, provistos de sendos bozales. En el collar de uno de ellos hay una inscripción incompleta, "DEL So R", tal vez correspondiente a "Soy del Servicio Real".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

13 / 18
Perro semihundido (1820) - Goya
Esta obra pertenece a las Pinturas Negras de Goya, aunque nadie la entiende demasiado bien. Hay quien cree que el perro semihundido es una alegoría de la España de aquel momento. El flash de una fotografía de J. Laurent tomada en 1874 desveló que el perro está mirando el vuelo de unos pájaros. Otras teorías afirman que Goya no llegó a terminar la pintura y hay quien lo considera un poema visual. Para el artista Antonio Saura es simplemente “el cuadro más bello del mundo”.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

14 / 18
El almuerzo de los remeros (1881) - Renoir
El almuerzo de los remeros es una de las obras maestras del impresionismo por su enfoque en la luz, la atmósfera social y la representación de la vida cotidiana en Francia. En esta encantadora escena se puede ver a una chica con su pequeño terrier.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

15 / 18
Naturaleza muerta con tres perros pequeños (1888) - Paul Gauguin
Este bodegón de Gauguin de perspectiva imposible muestra una mesa con un mantel blanco de difusos motivos vegetales. Sobre ella, tres cachorros beben de una cazuela cerca de tres copas azules con tres manzanas y varias frutas. ¿Tendría el número 3 un significado oculto para el pintor?
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

16 / 18
A Friend in Need (1903) - Coolidge
La serie de 16 pinturas de perros jugando al póquer, de Cassius Marcellus Coolidge, fueron encargadas por la empresa Brown & Bigelow para anunciar puros. Sin embargo, estos perros sentados alrededor de una mesa de cartas se han convertido en todo un ejemplo de arte kitsch.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

17 / 18
Mujer con perro (1962) - Picasso
Es un retrato de la segunda esposa de Picasso, Jacqueline Roque, y de su perro Kaboul, un galgo afgano. El 14 de mayo de 1999 se vendió en una subasta de Sotheby's por casi 55 millones de dólares y ahora forma parte de la colección de Wynn Fine Art en Florida.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Recomendamos
