
El Museo Nacional del Prado abrirá de nuevo sus puertas en horario nocturno este sábado 5 de abril, entre las 20:30 y las 23:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado. Esta apertura forma parte de la iniciativa cultural El Prado de noche, que se celebra el primer sábado de cada mes con el objetivo de ofrecer a madrileños y visitantes una experiencia diferente para disfrutar del arte fuera del horario habitual y con actividades específicas.
Este sábado, el público podrá acceder a la planta baja del edificio Villanueva, donde se encuentran varias salas seleccionadas que recorren distintas etapas del arte: desde la pintura románica y gótica, pasando por el Renacimiento, hasta el siglo XIX. Se podrán contemplar obras de artistas como El Bosco, Van der Weyden, Fra Angelico, Patinir, Fortuny y Goya, así como piezas de figuras destacadas como Sofonisba Anguissola, José de Madrazo, Angelica Kauffmann, Aurelia Navarro y María Roësset.
La exposición temporal que propone la pinacoteca a los visitantes para esta jornada será Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo, disponible hasta el 22 de junio. Esta muestra reúne un conjunto de dibujos y retratos que reflejan el interés del pintor santanderino (1781-1859), primer director artista del museo, por las transformaciones mitológicas como metáfora del cambio, tanto en el arte como en la vida.
El evento incluye varias experiencias interactivas desarrolladas por Samsung en colaboración con el museo, como La Guía del Prado, además de un photocall temático que estará disponible durante toda la noche. Como los anteriores sábados, también permanecerán abiertas la Tienda Prado, ubicada en el hall de Jerónimos, y el Café Prado.
