
Con motivo del estreno en cines de El gato con botas. El último deseo, la esperada secuela del célebre personaje salido de la saga Shrek, y al que Antonio Banderas vuelve a prestar su voz en versión original, el estudio Universal Pictures celebró un particular evento para sumergir a un grupo de elegidos en el mundo del mencionado gatito.
Y la cita consistió en nada menos que una cata de varios tipos de leche conducida por Carmen Garrobo, fundadora, directora y docente especialista en Análisis Sensorial de productos agroalimentarios de la Escuela Española de Cata, en La Vaquería Montañesa de Madrid (C/Blanca de Navarra, 8).
Garrobo ofreció a los asistentes tres tipos de leche que podemos encontrar en los grandes almacenes del país, y entrenó a los mismos en las distintas fases del sistema de cata capaz de determinar su tipo y cualidades. Ya sea en la Fase Visual inicial, en la posterior Fase Olfativa o la propia cata en boca, cada leche arrojó distintos resultados.
¿Pasterizada, UHT, uperizada, esterilizada? ¿De intensidad baja, media o alta? ¿Aroma natural a pasto, cereal, vainilla o canela, o bien artificial a hierro? Todo, Kent todo caso, conduce a diferentes texturas (grasa, seca, suave o consistente) y sabores básicos de la leche (dulce, salado, ácido, metálico…).
El objetivo era encontrar la leche favorita del Gato con Botas, esa que pide en el bar de cuento para olvidarse de sus problemas. Su favorita es la pasteurizada -reveló Garrobo- porque es la más viva y natural, capaz de evolucionar con el tiempo debido a la ausencia de elementos artificiales. El sabor es más fuerte y cítrico, con aromas a pasto que es el alimento de la vaca, y desde luego plena de microorganismos que permiten esa evolución.
El Gato con Botas regresa con El último deseo más de una década después del estreno de su primera aventura en solitario. Dreamworks Animation se ha esforzado en presentar una nueva aventura del universo Shrek en la que el gatito recupera su pasión por del peligro y afán de aventura, aunque para ello tenga que gastar la última vida que le queda.
Banderas vuelve a ser el gato, que emprende un viaje por la Selva Negra en busca dela Estrella del Deseo para recuperar sus vidas perdidas. Con él está Kitty Patitas Suaves, interpretada en VO por Salma Hayek, también compañera de aventuras de Banderas en la célebre Desperado. Se les une en esta ocasión Perro, interpretado en VO por Harvey Guillén, de la serie Lo que hacemos en las sombras) y Ricitos de Oro (Florence Pugh), entre otros amigos y enemigos.

