Menú

El soldado que tras volver de Afganistán terminó como traficante con un clan gitano

Una emboscada en una aldea de Afganistán truncó el "negocio" de sus dos hermanos de armas a los que intenta ayudar a la vuelta.

Estrenos en plataformas: Soldados venidos de Afganistán convertidos en traficantes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una emboscada en una aldea de Afganistán truncó el "negocio" de sus dos hermanos de armas a los que intenta ayudar a la vuelta.
Filmin

Afganistán, una unidad militar francesa con algunos soldados de origen argelino, gitanos y tráfico de opio. South Sentinel, que estrena este fin de semana Filmin, no es una historia más de soldados que no son los mismos cuando vuelven de la guerra. El debutante Mathieu Gérault se inspira en películas como El francotirador de Clint Eastwood pero dándole un toque de cine negro francés mezclándolo con el drama social.

Christian Lafayette es un joven que no lo ha tenido nada fácil en la vida, fue abandonado de niño y saltó de casa de acogida en casa de acogida. Convence a su "hermano" Mounir, un joven de origen argelino que quiere impresionar a su padre, para alistarse juntos al ejército. Ambos van a parar a la unidad Carmin, encabezada por un enigmático comandante conocido como el Padre, y donde conocerán a Henri.

south-sentinel-4.jpeg

Durante una incursión en una aldea de Afganistán sufren una emboscada en la que además de soldados franceses mueren niños afganos. Los pocos soldados que sobrevivieron volvieron a Francia muy perjudicados, ya sea psicológica o físicamente. Es el caso de los tres amigos: Christian lidia con el alcoholismo para matar "sus demonios", Mounir se refugia en la droga tras haber perdido una pierna y sus genitales, y Henri está ingresado en un centro psiquiátrico incapaz de articular ni una palabra.

Pese a los esfuerzos de Christian Lafayette por intentar reanudar una vida normal terminará involucrado en el tráfico de opio para salvar a sus dos hermanos de armas supervivientes. Mounir y Henri recibieron una gran suma de dinero de un clan gitano para traerles opio desde Afganistán. Sin embargo, la emboscada truncó el "negocio" y ahora no hay ni droga ni dinero, sólo un clan que reclama a Mounir una de las dos cosas. Por si no tuviera bastante, Mounir también se enfrentará a una crisis de identidad tras sufrir el rechazo de otros musulmanes por haber luchado en Afganistán.

south-sentinel.jpeg

Entretanto, el ejército ha abierto una investigación interna para intentar aclarar todos los cabos sueltos de una operación en la que murieron 10 soldados y de la que no quedó constancia escrita.

South Sentinel es una película diferente e interesante que aborda de manera original el regreso de los soldados con síndrome post-traumático. En este caso no veremos qué pasó en Afganistán, el director no ha querido emplear el tan usado en otras ocasiones flahsback. La acción se centra en la vuelta, las preguntas que los soldados se plantean. Lo interesante es la parte de la trama que coquetea con el thriller para saber qué pasó exactamente en aquella misión y qué papel jugó en ella cada uno de los personajes.

South Sentinel no es el único estreno en plataformas esta semana, también podemos ver ciencia ficción apocalíptica, una comedia bastante peculiar y una historia deportiva de superación.

Otros estrenos en plataformas

Un arduo camino – Movistar

Jason Isaacs (saga Harry Potter) coprotagoniza este drama opresivo sobre un joven nadador profesional -interpretado por Levi Miller- atormentado por las exigencias que la vida le reclama tanto dentro como fuera de la piscina. Ben, un aspirante a nadador olímpico de 15 años, se autodestruye dentro y fuera de la piscina a base de entrenamientos llevados al límite y a una tensa relación familiar que se acentúa tras la salida de prisión de su abusivo y distante padre.


Un héroe anónimo – Filmin

El director de El desconocido del lago expande su habitual narrativa juguetona y desatada en una película que se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Un acto de terrorismo arruina la Nochebuena en la ciudad de Clermont-Ferrand. A medida que la ciudad cae en el pánico, Mederic, de treinta y tantos años, se enamora de la prostituta, algunos años mayor, Isadora.

JUNG_E – Netflix

Siglo XXII. La Tierra se haya convertido en un planeta inhabitable. Los humanos viven en refugios para poder sobrevivir, sin embargo, en estos lugares tiene lugar una guerra.

Para ganar la batalla y poner fin al conflicto, Jung-E, la líder de las fuerzas aliadas, se someterá a un peligroso experimento basado en la clonación de cerebros, clave para ganar la guerra.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios