
El actor escocés David Tennant se ha enredado en una batalla inesperada. Días después de haber sido galardonado con los premios LGBT británicos, donde fue agraciado con el premio "celebridad aliada", dio un discurso en la ceremonia en el que mandó "callarse" a la ministra británica de Igualdad, Kemi Badenoch.
"Hasta que despertemos y Kemi Badenoch ya no exista – no le deseo el mal, solo deseo que se calle – mientras vivamos en este mundo, es un honor para mí recibir este", aseguró Tennant, muy conocido en Reino Unido por protagonizar durante años Doctor Who.
Dawn Butler has defended David Tennant's vile attack on Kemi Badenoch.
Dawn has a history of attacking ethnic minority conservative women because they don't think like she does.
Here is Newsnight rightly calling her out for racism towards Priti Patel.pic.twitter.com/ASwScegYuL
— Lee Harris (@addicted2newz) June 26, 2024
Badenoch, actual Secretaria de Comercio del Partido Conservador y conocida en Reino Unido por su carácter combativo, aseguró que excluiría a las mujeres trans de determinados espacios como vestuarios o equipos deportivos femeninos. Durante su tiempo como ministra de Igualdad en 2021 y 2022 abogó por anular las terapias de conversión en Gran Bretaña y presionó para hacer lo mismo con las políticas laborales inclusivas para las personas trans cuando era ministra de Igualdad.
Las palabras de Tennant, casado y con cinco hijos, merecieron una contestación inmediata de la ministra conservadora. "No me callaré. "No seré silenciada por hombres que priorizan el aplauso de Stonewall por encima de la seguridad de las mujeres y las niñas". "Una celebridad masculina blanca, zurda y rica -continuó- tan cegada por la ideología que no puede ver que ha atacado a la única mujer negra en el gobierno pidiendo públicamente que termine mi existencia".
El tuit de Badenoch fue respondido y aplaudido por J.K. Rowling, igualmente implicada y crítica con el reconocimiento de la transexualidad. Y ha motivado otra del Primer Ministro Rishi Sunak, asegurando que "la libertad de expresión es lo más poderoso de nuestra democracia. Si estás pidiendo a las mujeres que se callen y deseando que no existan, tú eres el problema".
Muy conocido en Reino Unido por protagonizar durante años Doctor Who y también en los escenarios londinenses, Tennant ha logrado repercusión por otros muchos papeles televisivos: fue el villano de Jessica Jones y recientemente coprotagonizó Good Omes (Buenos Presagios) para Amazon. Su actual rifirrafe con Badenoch y el partido conservador ha tenido repercusión no solo a nivel nacional sino incluso en las publicaciones estadounidenses.

