Menú

Muere Robert Towne, uno de los grandes guionistas de Hollywood y autor de 'Chinatown'

Robert Towne, uno de los últimos grandes maestros del guion, ha muerto en su casa de Los Ángeles.

Robert Towne, uno de los últimos grandes maestros del guion, ha muerto en su casa de Los Ángeles.
Robert Towne y Mel Gibson | Cordon Press

El director y guionista estadounidense Robert Towne, ganador al Óscar a mejor guion original por Chinatown, falleció este martes a los 89 años.

La noticia fue confirmada por su publicista Carrie McClure en un comunicado a medios nacionales como Variety, en donde explicó que Towne falleció en su casa de Los Ángeles, sin precisar las causas de su muerte.

En 1960, Towne se hizo un lugar en la industria al escribir el guión y actuar en la película La última mujer sobre la tierra, del director Roger Corman, fallecido el pasado 9 de mayo y responsable de descubrir el talento de actores como Jack Nicholson o Robert De Niro.

polanski-china-town.jpg
Roman Polanski en Chinatown

Un año más tarde volvió a colaborar con Corman como actor del filme El monstruo del mar encantado, y después de eso, su carrera como intérprete se extendió a poco más de cuatro filmes.

No obstante, Towne formó una amplia y reconocida trayectoria como guionista, a veces incluso como escritor fantasma pues en muchos de los proyectos en los que participó no obtuvo crédito como en Marathon Man o El cielo no puede esperar.

Películas como El último deber (1973) y Shampoo (1975), de Hal Ashby, o Chinatown (1974), de Roman Polanski, consagraron su carrera tras lograr nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood con cada uno de ellos.

Fue la cinta noir de Polanski, protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway sobre un detective que investiga un caso de infidelidad, el que le dio el Óscar y el Globo de Oro a mejor guión original.

robert-towne-tom-cruise-bruckheimer-tony-scott.jpeg
Towne durante la realización de Días de Trueno | Gordon Press

El guionista también trabajó en varios proyectos de televisión como El hombre de CIPOL y 'The Lloyd Bridges Show.

Fue consultor y guionista del filme protagonizado por Warren Beatty y Dunaway sobre los fugitivos criminales Bonnie and Clyde y Francis Ford Coppola le agradeció haber escrito una de las escenas clave de El Padrino.

Towne también se desempeñó como director sin especial éxito en películas como Su mejor marca y Conexión Tequila. En 1997 recibió un premio a la trayectoria del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Mientras, escribió otras películas de éxito como Días de Trueno, donde comenzó una asociación con Tom Cruise que se mantendría durante varios títulos.

Y algunos de los últimos créditos de su carrera son las primeras dos películas de la franquicia de Misión Imposible, el filme Pregúntale al viento (2006) o la serie Welcome to the Basement (2013-2017).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso