
El pleito de la actriz Gina Carano contra Disney sigue su curso. Tras su despido de la popular serie de Star Wars The Mandalorian por quejarse en redes sociales del acoso a los republicanos ocurrido en 2021, Carano demandó al estudio por discriminación y despido improcedente.
Tras los intentos de Disney y Lucasfilm de detener el proceso, un juez federal ha desestimado el recurso provocando que, si no hay un acuerdo previo, el estudio y Gina Carano acaben definitivamente en los tribunales, informa The Hollywood Reporter.
La compañía consideró las opiniones de Carano en redes sociales, en las que comparaba ser republicano con un judío en el Holocausto, como "denigrantes", "aborrecibles" e "inaceptables", resultando en su fulminante despido de la popular serie The Mandalorian, donde ejercía uno de los papeles principales, el de la guerrera rebelde Cara Dune.
Carano respondió a principios de año con otra demanda que ha sido apoyada por personalidades como Elon Musk, que señaló que la actriz había sido perseguida por la izquierda debido a sus opiniones políticas conservadoras.
Disney se acogió a la Primera Enmienda, que capacita a la compañía para elegir empleados que trasmitan adecuadamente los valores del estudio incluso cuando esa elección viola la ley estatal contra la discriminación, citando la decisión de la Corte Suprema en un caso de los Boy Scouts que concluyó que la decisión de despedir a un empleado por ser gay estaba protegida por la Constitución en el estado de Nueva York.
El auto del juez desestima la alegación subrayando que Walt Disney no es, como los Boy Scouts, una entidad sin ánimo de lucro, sino al contrario. "No somos de derechas ni de izquierdas", aseguró el entonces consejero delegado Bob Chapek ante la polémica del despido.
"Los demandados no son organizaciones sin ánimo de lucro compuestas solo por miembros. En cambio, los demandados son corporaciones que, como es relevante para esta demanda, emplean actores como el demandante, así como personal administrativo, para crear series de televisión y películas".
Disney, en definitiva, de momento "no había identificado ninguna evidencia" para fundamentar el despido en "valores de respeto", "decencia", "integridad" o "inclusión" que alegan, negando por tanto su "importancia constitucional".
Carano, en plena polémica por el uso de mascarillas, publicó en Instagram una fotografía de guerra del siglo pasado con el siguiente texto: "Los judíos fueron golpeados en las calles no por soldados del nazismo, sino por sus vecinos. Incluso por niños".
"Como la historia se altera, la mayoría de la gente no se da cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno provocó antes que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?", publicó la actriz.

