
Todavía no se ha estrenado Megalópolis, la ambiciosa película autofinanciada por Francis Ford Coppola, y el autor ya está causando polémica. Durante el miércoles la productora Lionsgate, que ostenta los derechos estadounidenses, publicó un atrevido tráiler que promocionaba el film usando las críticas negativas obtenidas en su paso por festivales como Cannes, el pasado mayo.
Las críticas y su contraste con las grandiosas imágenes de Megalópolis situaban a Coppola como un genio incomprendido que, tras El Padrino y Apocalipse Now, había logrado un artilugio fílmico extraño y fascinante.
Half of the trailer for Coppola's Megalopolis is quotes of bad reviews of Francis Ford Coppola's previous films.
The only problem is that all of the quotes are made up!
Lionsgate is trying to remove the trailer from the internet so I've posted it here. pic.twitter.com/a2hShrdqxt
— Sheel Mohnot (@pitdesi) August 21, 2024
El problema es que las críticas eran falsas, lo que ha provocado una enorme oleada de protestas en relación a la película protagonizada por Adam Driver. El alud de titulares exhibidos en el anuncio incluía nombres como los fallecidos Roger Ebert o Pauline Kael criticando los trabajos del director.
"Lionsgate retira inmediatamente nuestro tráiler de Megalópolis. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos implicados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de selección. Hemos metido la pata. Lo sentimos", dijo un portavoz del estudio en un comunicado recogido por el medio especializado Variety.
Una maniobra extraña, dado el fácil acceso a las recientes críticas negativas de Megalópolis. La culpa parece tenerla, de nuevo, la Inteligencia Artificial, a la que Lionsgate, que también ha pedido disculpas al propio Coppola, pidió buscar críticas negativas. El sistema respondió inventando esos mismos textos en lugar de ofrecer los verdaderamente publicados.
La polémica ha perseguido Megalópolis desde el principio. Presupuestada en unos 120 millones de dólares pagados por el propio director, la crítica rechazó mayoritariamente la película. No obstante, encontró distribuidor en Lionsgate, la misma compañía que ahora parece haber fracasado con la atrevida estrategia del tráiler.
En paralelo, Coppola ha sido acusado de conducta sexual dudosa en el plató de Megalópolis por varias bailarinas. Los artículos en varias publicaciones como Variety han generado una promoción negativa que no parece favorecer a una película de gran presupuesto y ánimo experimental.
Megalopolis narra el colapso de un futuro imperio estadounidense y hace referencia a la caída de Roma. Su estreno en cines estadounidenses está previsto para el 27 de septiembre.


