
Eric Idle, uno de los integrantes del grupo cómico Monty Phyton, ha roto su relación con sus excompañeros de escena. La causa ha sido el dinero y las críticas del actor, de 81 años, a la contabilidad de los Phyton califica de "desastre".
El grupo formado inicialmente por John Cleese, Terry Gilliam, Terry Jones, Graham Chapman, Michael Palin y él mismo se disolvió hace tiempo después de décadas en lo más alto, tras su formación en 1969. Chapman falleció de cáncer en 1989 y Jones en 2020, pero ya antes cada uno de los miembros siguió su propio camino artístico tras varias desavenencias.
La guerra de Idle se centra en particular en John Cleese, que se erigió en principal crítico de éste tras culpar a la hija de Terry Gilliam de las malas cuentas del grupo.
"Nunca soñé que a esta edad los flujos de ingresos disminuirían de manera tan desastrosa... No sé por qué la gente asume que somos ricos. Python es un desastre. Spamalot ganó dinero hace 20 años pero tengo que trabajar para ganarme la vida. No es fácil a esta edad", escribió en la rede social X en febrero de 2024.
Para Idle, la causa de su desastre financiero era clara: haber colocado a la hija de Terry Gilliam como agente y manager. "Un Gilliam ya es lo suficientemente malo, pero dos se pueden cargar cualquier compañía", dijo sobre la hija del director de Brazil y Doce Monos.
Cleese salió en defensa de Holly Gilliam en la misma red social, calificando a la hija de su amigo en nombre suyo, del propio Gilliam y también Michael Palin,"eficiente, con la mente clara y trabajadora".
Fue el comienzo de una riña que parece imposible de atajar. Y para demostrarlo, nuevas palabras de Idle en una entrevista en The New Yorker, afirmando que sus palabras son "cien por cien ciertas".
"Nunca pensé que Python se encontraría en una situación en la que no hubiera suficiente para mantenernos a todos en nuestra vejez. ¡Pero tres de nosotros estamos de gira! No se debe enteramente a una sola persona. Spotify lo robó todo y YouTube lo robó todo. La gente asume que tienes dinero. Pero, como cualquier otra persona, tengo que trabajar para ganarme la vida", insiste.
We own everything we ever made in Python and I never dreamed that at this age the income streams would tail off so disastrously. But I guess if you put a Gilliam child in as your manager you should not be so surprised. One Gilliam is bad enough. Two can take out any company. https://t.co/J5tQauTH2D
— Eric Idle (@EricIdle) February 10, 2024
Idle por tanto mantiene sus críticas: "No creo que sea apropiado que la hija de alguien dirija la empresa. No puedes ser neutral en una situación en la que tu padre está en el grupo. Creo que no está bien y genera sentimientos y dificultades peligrosas".
No obstante, llegar a la tercera edad sin ser tan rico tiene sus beneficios. "No creo que eso sea malo para mí, para ser honesto. Estoy de gira. Me mantiene en forma. Me gusta hacer reír a la gente. ¿Me gustaría sentarme a leer un libro? Por supuesto que lo haría. A veces no puedes conseguir lo que quieres".
Eso sí, Idle califica su relación con Cleese como "pobre" y señaló que "comenzó a deteriorarse un poco durante la pandemia y me preocupé. No lo he visto en ocho años. Creo que cuando pierdes el contacto con la gente cara a cara, pueden pasar todo tipo de cosas. Es una pena".

