
David Lynch, uno de los cineastas más relevantes e influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 78 años. La noticia ha sido confirmada por su familia a través de un comunicado publicado en la página oficial de Facebook del autor. Con una breve pero emotiva declaración, sus allegados compartieron la pérdida del director que marcó un antes y un después en la historia del cine contemporáneo.
Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, 'Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino.
Así han expresado sus familiares, el peculiar optimismo y la singular visión del cineasta.
Un problema de salud que marcó su etapa final
En agosto de 2024, Lynch concedió una entrevista a la revista Sight & Sound en la que reveló que padecía enfisema pulmonar, una enfermedad crónica que lo había obligado a mantenerse confinado en su hogar y a limitar su movilidad. "No puedo salir. Y solo puedo andar distancias cortas antes de quedarme sin oxígeno. Debido al COVID, sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un catarro", explicó el director, quien relacionó su estado de salud con su pasado como fumador.
Se lamentaba en aquella entrevista: "Fumar era algo que me encantaba, pero al final me ha hecho daño. Era parte de mi vida de artista: el olor del tabaco, encenderlo, fumar y sentarme mirando tu trabajo o pensando en cosas. Nada en este mundo es tan hermoso. Y ahora me está matando". Aunque las limitaciones físicas le impedían personarse en los rodajes, Lynch no intentó continuar trabajando de forma telemática.
Un legado artístico que perdura
Nacido en Montana en 1946, ha dirigido títulos ya clásicos como Terciopelo azul, Mullholland Drive o El hombre elefante. Y siempre será recordado por la mítica serie Twin Peaks. ¿quién mató a Laura Palmer? Decía la promoción acompañada de la música también inolvidable de Angelo Badalamenti.
Su última gran obra fue la aclamada tercera temporada de Twin Peaks, estrenada en 2017. Además, continuó realizando cortometrajes y videoclips, como los creados para Chrystabell en su álbum Cellophane Memories.
Su estilo, definido por lo surrealista, lo perturbador y lo profundamente humano, lo convirtió en un referente del cine de autor, influyendo a generaciones de artistas y espectadores por igual. Un director con un sentido de lo visual sin igual.
Por otra parte su vida estuvo vinculada a la práctica y difusión de la Meditación Trascendental, que como reconoció le cambió la vida. Creo en el año 2005 una Fundación para llevar esta técnica a todo el mundo y actualmente tiene sede en varios países del mundo, entre ellos España. Siempre contó que practicarla durante más de treinta años fue lo que le llevó a la cima de su creatividad. Es el autor del libro imprescindible Atrapa el pez dorado.