
El musical Gypsy puede disfrutarse en el Teatro Apolo de Madrid desde el 7 de marzo hasta el 27 de abril. Su director, Antonio Banderas, y Marta Ribera, protagonista de la obra, han hablado en Una hora contigo sobre el proyecto. "Gypsy es una ambivalencia continua, es la vida, que tiene esos altibajos; a veces nos hace reír y a veces nos hace llorar", ha dicho Banderas.
La diferencia de Gypsy
"Yo no puedo estar en mi casa o jugando al golf en Marbella. Este es mi espacio y mi ritmo, esta es mi vida y la acepto", ha afirmado Banderas sobre su incursión en proyectos tan complejos como Gypsy.
El actor malagueño ha dejado claro en esRadio que en el Teatro Soho de Málaga "no hay ni un duro público, no tengo subvención, lo hacemos todo a pulmón". Ha explicado cómo "tengo colaboradores que son empresas privadas y eso lo aprendí de mi experiencia norteamericana". Escucha en el audio la visión de Antonio Banderas sobre las subvenciones y los patrocinios.
En mi teatro no hay un duro público, no tengo subvención, lo hacemos todo a pulmón. Tengo colaboradores que son empresas privadas y eso lo aprendí de mi experiencia norteamericana.
Asimismo, Banderas ha destacado que la idea del musical surgió tras quedar sorprendido por el trabajo de Ribera en Company, donde se conocieron: "Esto se hace por ella. Marta es el centro de mi decisión".
Una de las diferencias de Gypsy con otros musicales es que las canciones y la música no están pregrabadas: "Buscar la excelencia en el mundo en el que vivimos, donde el mayor negocio es la mediocridad, es muy difícil", ha comentado Banderas.
Teatro y futuro
"Yo esto no lo hago porque lo necesite a nivel económico, lo necesito a nivel humano", ha dicho Banderas, ya que se ha declarado un apasionado del teatro: "Yo soy actor por el teatro, no por el cine, a pesar de las 126 películas que he rodado".
"Para conocernos como pueblo, hemos de mirar a nuestros artistas: los cuadros de Goya, leer a Lorca, escuchar la música de Albéniz… Así conocemos qué es España. Para mí, el arte es educación y la educación es todo", ha argumentado Banderas.
El director de Gypsy ha advertido que "hay muchas cosas que me han pasado que la gente ni las sabe. Tengo material para escribir un libro, lo mejor está por llegar".
La colaboración de Ribera
Por otro lado, Ribera, la actriz más importante del teatro musical en España (West Side Story, Grease, Chicago, etc.), ha hablado sobre su incursión en Gypsy, donde ha dicho: "Soy una persona que me lanzo a todo".
Ribera interpreta a Rose, una madre que quiere convertir a sus hijas en estrellas de vodevil a toda costa. "Siempre me toca hacer personajes que pueden parecer bombones, pero son bombones envenenados muchas veces", ha comentado Ribera.
Problemas y críticas
Sobre su carrera en el teatro musical, Ribera ha explicado: "Nunca he salido a competir, a ser más que nadie. Mi éxito siempre ha sido gracias a lo que doy en el escenario, no a perseguir a nada ni a nadie, y me lo he ganado a pulso".
La actuación no siempre va acompañada de glamour, pues con las redes sociales, Ribera se ha tenido que enfrentar a algunas críticas sobre su aspecto y su técnica vocal: "Yo he sacrificado el cantar bien por meterme dentro del personaje", ha reafirmado la actriz.
Escucha la entrevista completa, en la que Antonio Banderas cuenta cómo paga de su bolsillo la formación de jóvenes, pinchando en el audio.

