
El actor Rick Moranis se convirtió durante los años ochenta en una presencia constante en la pequeña y la gran pantalla norteamericana. Moranis, que ahora cuenta 72 años, dio el salto a la gran pantalla desde sus apariciones en el mítico Saturday Night Live, el programa Second City -cantera de conocidos cómicos estadounidenses- y protagonizó varias comedias de éxito… hasta que dejó de hacerlo.
No obstante, el cómico y actor está a punto de poner fin a un largo retiro de casi 30 años. Tal y como se anunció de manera oficial este mismo fin de semana, Moranis volverá a la gran pantalla para interpretar a Casco Negro, el cómico sosías de Darh Vader, en la tardía secuela de Spaceballs de Mel Brooks (aquí llamada La loca historia de las galaxias).
La película de culto de 1987 supuso un nuevo éxito para su creador, Mel Brooks, que tambien se dejará ver por la secuela a sus nada menos que 98 años de edad. El propio Brooks, toda una institución cómica estadounidense, hizo su particular anuncio enfundado en una sudadera "oficial" de Spaceballs asegurando que "preguntamos a los fans qué querían… pero en vez de eso haremos esta película". Un pequeño codazo al ansia de merchandising de la franquicia Star Wars, objeto fundamental de burla de la parodia.
I told you we'd be back pic.twitter.com/RnoklPqBX6
— Mel Brooks (@MelBrooks) June 12, 2025
Los fans llevan pidiendo el film precisamente desde que Star Wars resucitase de la mano de Walt Disney en El Despertar de la Fuerza, pero ha sido el regreso de Moranis el que ha "robado" los titulares a la comedia. Las piezas han tardado en encajar, pero la secuela de La Loca Historia de las Galaxias, esta en marcha de manera oficial con gran parte del reparto ofiinal de la mano de Josh Greenbaum, realizador televisivo y cinematográfico quizá menos lustroso que Brooks, responsable de la original, pero poseedor de una variada carrera que engloba episodios de New Girl y sketches de Funny or Die, hasta el reciente éxito Vida Perra.
En lo relativo a Moranis, su regreso como Casco Negro, el torpe remedo de Darth Vader que apenas lograba sostener el peso del casco en su cabezón, supone la primera aparición del actor que antaño protagonizó también Cariño, he encogido a los niños, sus dos secuelas o La tienda de los horrores. El actor ha protagonizado desde entonces alguna campaña publicitaria o aportado su voz a la película animada Hermano Oso, de Disney, en el año 2003, pero su retiro ha sido contundente.
El actor se retiró de la actuación para cuidar de sus dos hijos después de la muerte de su mujer debido a un cáncer de mama en 1991. Moranis, padre de dos niños pequeños de los que protegió su privacidad a toda costa, redujo radicalmente su actividad hasta acotarla a rodajes que no requerían traslado de su ciudad o que transcurrieran durante sus vacaciones de verano.
Rick Moranis married costume designer Ann Belsky in 1986 & they had two children. Sadly, Ann Belsky passed away from breast cancer in 1991 and Moranis decided to take a break from acting in 1997 to raise his children. When asked about his decision he said, "I have absolutely no… pic.twitter.com/jn4V8LgJL1
— Time Capsule Tales (@timecaptales) June 2, 2025
Moranis y Ann Belsky, responsable de vestuario en Hollywood, contrajeron matrimonio en 1986 hasta la muerte de ella. Preguntado por su retiro, Moranis dijo en una ocasión no "arrepentirse" para nada de la decisión y ser completamente "feliz", y ha mantenido su decisión pese a pequeñas apariciones. Ni siquiera ha estado en las nuevas secuelas de Los Cazafantasmas que han logrado recuperar a todo el reparto original (salvo el fallecido Harold Ramis).
Aunque Moranis aún protagonizó taquillazos como Los Picapiedra, en el año 1994, en 1997 decidió retirarse totalmente hasta ahora. El actor residente en Nueva York ha tenido un empleo estable durante este tiempo como locutor radiofónico y publicitario, entre otras labores, pero solo ahora, con sus hijos mayores de edad, se ha decidido a recuperar su carrera con uno de sus papeles más celebrados.
Canadiense de nacimiento y de antepasados húngaros y judios, Moranis destacó por su apariencia inofensiva pero enorme potencial cómico. Tambien por tener una poderosa voz que utilizó convenientemente en el musical La tienda de los horrores o Calles de Fuego, un título de culto que dio el pistoletazo de salida a su carrera cinematografica que ese mismo año, 1984, se estableció de manera inmediata con Los Cazafantasmas (donde el propio Moranis escribió su personaje como guionista no acreditado).
No será el único que retome el rol de Spaceballs de 1987: también lo hará su protagonista Bill Pullman, que hará su papel con su hijo Lewis Pullman, una de las estrellas actuales más pujantes (y casi un doble de su padre) gracias a films como Top Gun: Maverick y Thunderbolts.

