Menú

El Matadero de Madrid cumple 100 años

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una agenda llena de actividades para conmemorar la historia del emblemático edificio.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una agenda llena de actividades para conmemorar la historia del emblemático edificio.
El Matadero de Madrid. | Wikipedia

El Matadero, uno de los escenarios más emblemáticos e incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos por el Ayuntamiento de Madrid debido a su riqueza arquitectónica e histórica, cumple 100 años.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Luis Bellido y se inauguró en 1924 como el Mercado Municipal de Ganados en la Dehesa de Arganzuela. Contaba con distintas secciones como producción, administración, matadero, mercado de abastos, servicios sanitarios, viviendas para los trabajadores del mercado, una capilla y un sistema propio de circulación y ferrocarril, con la Casa del Reloj como centro administrativo.

Diferentes facetas de el Matadero

Sin embargo, no siempre funcionó como mercado, pues durante la Guerra Civil sirvió como depósito de municiones hasta 1940, momento en el que volvió a sus orígenes y se convirtió en un almacén de patatas. En 1992 funcionó como invernadero, aunque con la llegada de los nuevos tiempos, las infraestructuras quedaron obsoletas, por lo que el Matadero tuvo que renovarse.

En los años 70 y 80, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada realizó algunos cambios que convirtieron al Matadero en un centro administrativo y cultural: la Casa del Reloj fue convertida en sede de la Junta Municipal de Arganzuela, y las demás naves se destinaron como sede de actividades culturales. En la década de los 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba continuó con la reforma y transformó los antiguos establos en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.

El fin de una era

Todas estas transformaciones se produjeron como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1985, ya que las nuevas normativas implantaron medidas más estrictas en los mataderos, lo cual propició el cierre del edificio en 1996. Desde entonces, la función original del Matadero fue asumida por Mercamadrid.

De hecho, durante las celebraciones promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, se hará hincapié en la presencia del Matadero como escenario de películas; por ello, la Cineteca proyectará grandes clásicos como La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), que contará con un coloquio presentado por su actor protagonista, Antonio Resines, quien obtuvo el Premio Goya a Mejor Actor por este film. También se exhibirán otras películas como Los golfos (Carlos Saura, 1962), Matador (Pedro Almodóvar, 1986), Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001) y El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002).

Las celebraciones

Con un siglo de historia, el Matadero refleja la evolución de la sociedad, de ser un centro para el abastecimiento cárnico a convertirse en el epicentro de la cultura de la capital madrileña y un espacio de creación contemporánea en el ámbito internacional.

Para conmemorar el centenario del Matadero, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una exposición fotográfica y visual - Matadero, 100 años -, en la que se muestra la evolución del edificio a través de los años. La exposición gratuita se puede disfrutar desde el 24 octubre y se prolongará hasta el próximo 17 noviembre. Además, habrá mesas redondas - de los arquitectos que estuvieron presentes durante las obras -, música en vivo, talleres y actividades para todas las edades.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal