
El libro "Fuego Cruzado. La primavera de 1936" analiza la turbulenta primavera de 1936 en España, el periodo entre las elecciones de febrero y la sublevación nacional de julio que marcó el destino de la República. En este libro se examina la respuesta del Gobierno a la creciente violencia política. Por primera vez, se cuantifican todas las víctimas –muertos y heridos graves– a través de una base de datos exhaustiva. Con rigor y sin sesgos ideológicos, el libro explica cómo y por qué se quebró la democracia en un momento clave de la historia española del siglo XX.
Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío, autores del libro, han estado En Casa de Herrero para dar más detalles sobre el libro de la Guerra Civil. Ambos trabajan mano a mano y lo principal para ellos es analizar este periodo sin la "trampa de conocer que va a pasar después". Es decir, es importante saber lo que ocurre más tarde, pero, es vital ceñirse a esos meses y no tener la mente puesta en todo lo que ocurrió después para no contaminar el análisis.
Asesinato de Calvo Sotelo por la izquierda
Para explicarlo, los autores han puesto un caso práctico: "Por ejemplo, en el famoso discurso de Calvo Sotelo en las Cortes el 16 de junio, muchos lo califican como la antesala de su asesinato por la izquierda. Sin embargo, si no analizamos lo que pasa después, es un discurso como otro cualquiera. Después, han hecho mención a que otra clave de este análisis y estudio está en "empatizar, no simpatizar ni condenarlos".
Sobre la amnistía de febrero de 1936 que aprobó la izquierda tras las elecciones, los escritores aseguran que fue uno de los focos de violencia más importantes de esos meses. Cuentan como curiosamente la derecha católica vio con buenos ojos esta amnistía que se vendió como pacificación, ya que de este modo el presidente, Manuel Azaña, calmaría la "movilización peligrosa de la izquierda radical".
Sin embargo, esta amnistía derivó en una polarización y clima de crispación que acabó con venganzas sangrientas y numerosos asesinatos. Esto se debe que a través de esta violencia se se obtenían beneficios, por lo que los autores han advertido que "si la vía de presión y el ejercicio de la violencia son efectivos para conseguir más cosas, la violencia no se detendrá".
Los autores han subrayado como la movilización violenta de la izquierda provocó que muchos jóvenes se afiliaran a Falange. "Antes de esta violencia, en los partidos de derecha, mandaba la CEDA -Confederación Española de Derechas Autónomas-, ya que Falange era minoritaria, han remarcado.
"El 80% de los enfrentamientos los comenzaron izquierdistas"
En esta línea, los autores han destacado como es muy significativo que "el 80% de los actos violentos lo comenzaran personas izquierdistas". Es decir, "la izquierda es quién se movilizó y alimentó esa espiral de odio", lo que llevó a la derecha "a reaccionar" ya que se sentían "amenazados".
Por último, hay que explicar que el libro está siendo muy bien recibido por lectores de todos los espectros políticos y se trata de la tercera edición, por lo que la obra de Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío está funcionado muy bien.


