
El conjunto monumental del Valle de los Caídos, en idioma ‘rojo’ Cuelgamuros, está a un Real Decreto Ley, uno, de mutar a "aquelarre arquitectónico", así lo califica Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que ha estado en la sección No te equiwokes del programa La Trinchera.
El gobierno quiere culminar este 2025, en el que celebra que Francisco Franco haya muerto solo hace 50 años con el cierre casi total de la Basílica, de más de 260 metros la dejará en unos 30-40, el amaestramiento de la congregación benedictina que habita el lugar y la destrucción, suponemos que mediante cartón piedra superpuesto, del verdadero monumento.
Para conseguir esa "otra percepción", ya sea con nuevas instalaciones, videomapping o video-escena, ha ofrecido 30 millones de euros. Se convocará en los próximos días un concurso internacional del que saldrá un proyecto "inclusivo" y "multidisciplinar" que, según Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, acabará con algo "anclado en la arquitectura totalitaria". Busca Sánchez algo a la altura de sus impulsos psicopáticos con la Cruz más grande de la cristiandad: "Un proyecto de gran impacto que nos permita hacer que esa resignificación sea potente". Una cerilla, visto lo visto, sería más barato. Acusan al lugar de "haber permanecido anclado en el tiempo", un gobierno obsesionado con el 36.
A la vuelta del verano
Hace unos días fue cesado el prior Santiago Cabrera, que siempre denunció el atropello y acoso al que ha sido sometida su comunidad religiosa desde que a Sánchez se le metió entre ceja y ceja desenterrar a Franco y montar un numerito con el féretro por los aires. Félix Bolaños, el ministro de nuestra Memoria, sobre la salida de Cantera ha dicho era fundamental para "avanzar en este proceso de transformación del Valle". Una pieza fundamental ha caído. Al parecer, el nuevo prior, Alfredo Maroto, en su primera misa deseó que "Cuelgamuros sea un monumento a la reconciliación y un Valle de Paz".
Ya se ha publicado que las 10 "mejores" propuestas recibirán 60.500 euros y la ganadora unos 120.000 a cuenta de la ejecución. La elección final, por un jurado del que formará parte un delegado de Liturgia del Arzobispado de Madrid, puede llegar en septiembre de este año. Dicha asociación "espera cualquier cosa" del resultado, incluso auguran proyecciones de "la Pasionaria" en vez de los actuales tapices históricos para amenizar la entrada a misa.
La iglesia española "acompañante" del gobierno
Desde febrero hay reuniones, sesiones de doma, del gobierno de España con el Vaticano con "acompañamiento" de la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Madrid, el cardenal José Cobo, que se ha ofendido mucho porque han salido a la luz estas citas con el "demonio", dice Linares.
Su asociación ha publicado una carta muy crítica con la iglesia española y con el Papa Francisco:
Lamentablemente ustedes han perdido toda credibilidad. Los antecedentes les delatan. Las cesiones hechas hasta ahora denotan su vergonzante claudicación y su falta de convicción.
El Papa Francisco, bajo cuyo pontificado se ha producido el mayor cisma y apostasía de los últimos tiempos, y la politización de la Iglesia con su simpatía declarada por los regímenes de izquierdas, harán que la jerarquía eclesiástica siga cediendo hasta la indignidad.
El gobierno tiene más fe en sus ideas que ustedes en las suyas. ¿Aún no saben que esto no es un asunto político, sino una cuestión de odio? ¿Siguen dispuestos a negociar bajo estas circunstancias? Los predecesores de este gobierno que asesinaron en España a trece obispos, siete mil religiosos e innumerables laicos a causa de su fe no hace muchos años, pretenden ahora reescribir toda la historia y dinamitar todo recuerdo de sus fechorías precisamente en la propia basílica del Valle de los Caídos para más inri.
La iglesia tiene la obligación de velar por los restos de todos los enterrados y especialmente de los beatos y de los mártires que allí reposan. En la tumba de Shakespeare, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, figura la siguiente inscripción: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos". El Valle de los Caídos es una gloria para los católicos y la Iglesia. Nos pertenece a todos y la jerarquía eclesiástica no puede disponer de esta magnífica basílica a su antojo ni utilizarla como moneda de cambio. Este recinto sagrado no puede ser compartido con fines diabólicos.
La declaración BIC
Y ahora sólo hay una opción para paralizar los planes del gobierno , nos cuenta Linares: que la Comunidad de Madrid incoe el expediente para declararlo BIC, Bien de Interés Cultural. Entonces no se podría tocar. De momento el gobierno de Ayuso ha manifestado que otorgará esta protección a la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Este domingo miles de files colapsaron la A6 para acudir a misa en señal de protesta por lo está a punto de consumar Pedro Sánchez. Ya En el año 2010 José Luis Rodríguez Zapatero cerró la Basílica alegando cuestiones de seguridad y los monjes decidieron oficiar la misa en el exterior.

