Isabel San Sebastián ha sido una de las invitadas de Es la mañana del fin de semana. La periodista ha presentado a Elia Rodríguez su último libro de ficción, la novela histórica Un reino lejano, una obra concebida para "evadirse al territorio de la ficción, la aventura y el honor, algo muy reconfortante". Una época que, tal y como dijo en esRadio, aborda el período medieval con sus "luces y sus sombras", pero también un concepto de la "dignidad y la justicia" que parece abandonado en la actualidad.
En Un reino lejano, San Sebastián ha plasmado el comienzo de la sociedad a base de "esfuerzo y trabajo", y también "la barbarie absoluta del imperio mongol, el más vasto que jamás ha existido, del que no queda absolutamente nada porque se basó en la destrucción y la sangre, en contraste con el mundo occidental de herencia grecorromano cristiana, encarnado en la novela por Sicilia y el Reino de Aragón".
La novela, pese a tratarse de una aventura de ficción, no rechaza tratar los nacionalismos en España ya desde su origen. En este sentido, San Sebastián ha asegurado en Es la mañana del fin de semana de manera contundente que "nunca ha existido nada llamado Cataluña, jamás, esto que se han inventado de una nación milenaria es falso, lo que existió fue el condado de Barcelona que se fusionó con el de Aragón por vía matrimonial, dinástica, y desde entonces ese territorio, un condado, se integró en el Reino de Aragón. Nunca ha existido algo parecido a la corona catalano-aragonesa, ha existido el Reino de Aragón, todo lo demás es invención reciente. Lo que ahora es Cataluña formaba parte del Reino de Aragón".
Respecto a la actualidad política, la periodista y escritora definió la situación provocada por los nacionalismos vasco y catalán como de "desencanto". Un tema, dijo en esRadio, que le despierta una "enorme preocupación porque tengo hijos, y su vida está empezando". "Este carácter indómito español está superado, el pueblo español está en una órbita pesimista y derrotista, pero nunca se sabe, la fiera puede estar dormida y despertarse, la historia de España ha sido terriblemente sangrienta".
San Sebastián también adelantó el posible título de su próxima columna, "La gran estafa", debido a la situación en la que ha derivado el "tinglado" político desde los logros de la transición. "Este periodo actual ha sido una gran estafa para la transición", aseguró, para explicar que ella y su generación creían "de verdad en un sistema de equidad, pero ahora es todo una maquinaria de poder destinada a que los políticos se repartan prebendas con los bancos y que la justicia sea un brazo más de la política".
San Sebastián también se refirió a las declaraciones en Twitter de Iñaki Oyarzábal, que la acusó de "medrar" mientras ETA asesinaba a concejales. "Que el PP y el PSOE se crucen acusaciones me parece lógico porque tienen dos proyectos distintos, no me lo parece que el secretario general del PP en País Vasco me diga que me he beneficiado de ETA porque lo que he sacado han sido doce años de escolta policial y enormes cantidades de pesadillas de mi hija pequeña".
