Menú

Muere el escritor José Jiménez Lozano

El abulense, Premio Cervantes en 2002 y Premio Nacional, es autor de novelas, ensayos, poesía y diarios.

0
El abulense, Premio Cervantes en 2002 y Premio Nacional,  es autor de novelas, ensayos, poesía y diarios.
José Jiménez Lozano, escritor y columnista. | Wikipedia

José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), Premio Cervantes en 2002, ha fallecido a los 89 años, según ha adelantado Gabriel Albiac en los micrófonos de esRadio. El escritor y columnista es autor de novelas, ensayos, poesía y diarios. Asimismo, ha sido colaborador habitual de periódicos como ABC o La Razón.

José Jiménez Lozano estudió Derecho, Filosofía y Periodismo, y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla.

Entre sus novelas pueden señalarse Historia de un otoño (1971) sobre la destrucción de la abadía francesa de Port-Royal des Champs o El sambenito, que habla del proceso inquisitorial de Pablo de Olavide. También publicó La salamandra y Duelo en la casa grande. Otras de sus obras destacadas son La boda de Ángela, Las sandalias de plata, Ronda de noche, Los lobeznos, Un hombre en la raya, Sara de Ur, Maestro Huidobro, El viaje de Jonás.

Entre sus ensayos, destacan Los cementerios civiles y la heterodoxia española, Guía espiritual de Castilla, Sobre judíos, moriscos y conversos, El narrador y sus historias, Los ojos del icono y Retratos y naturalezas muertas, entre otros.

Asimismo, José Jiménez Lozano es autor de seis poemarios: Tantas devastaciones, Un fulgor tan breve, Tiempo de Eurídice, Pájaros, Elegías menores y Elogios y celebraciones.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios