Menú

Los terribles efectos que puede producir internet en la mente humana

Andrés Amorós recomienda Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr.

0
Los Libros: 'Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr.
Un usuario navega por internet. | Flickr-Ministerio TIC Colombia.

Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus), de Nicholas Carr, es una crítica radical de los efectos que causa en la mente humana el uso creciente de internet, los ordenadores y las redes sociales. En este libro, Carr desarrolla sus argumentos, publicados hasta la fecha, sobre las consecuencias intelectuales y culturales de Internet.

superficiales-carr.jpg

Nicholas Carr no es un humanista, sino un periodista experto en el tema, con base científica. El libro tiene un punto de partida personal, cuando se dio cuenta de que era incapaz de prestar atención a un libro o artículo largo. Usó una disculpa habitual, "es sólo una herramienta, depende de cómo se use". Algo así como un cuchillo.

El autor asegura que nuestro cerebro cambia en respuesta a nuestras experiencias y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Es decir, las neuronas se atrofian por falta de uso. Acabamos siendo lo que pensamos. Mientras que leer un libro exige atención intensa, sostenida, internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes.

Consecuencias

Carr enumera muchas de las consecuencias inmediatas que tiene internet para la mente humana. Se ha comprobado que el tiempo que se dedica a leer algo impreso ha caído en relación a lo que se dedica al ordenador, la TV o la radio. Al mismo tiempo, ha descendido la venta de CD y DVD, revistas académicas, periódicos y libros de texto.

Por otro lado, hay una tendencia a adaptar los contenidos de los libros de texto con atajos y resúmenes. Además, se empieza a copiar el diseño de web en libros, revistas, películas y hasta en programas TV.

También ha cambiado el estilo de los escritores. Por ejemplo, en Japón, los relatos se hacen en forma de mensaje telefónico. Usamos una sintaxis menos flexible y cada vez con más fórmulas.

Los eruditos proclaman que no necesitan leer libros porque les basta Google. Por esta misma razón, no se usa la memoria. La lectura se convierte como una especie de deporte en común.

Según un experimento de Nicholas Carr, el GPS perjudica el cerebro de los taxistas de Londres.

Asimismo, critica el proyecto Google que consiste en digitalizar todos los libros del mundo sin pagar derechos de autor y ofrecer nubes de palabras que permitan examinar un libro en 10 segundos.

Conclusiones

La Red es un batiburrillo con una increíble capacidad de seducción, que provoca extensos daños cerebrales y se debilitan vías neuronales. Resulta un libro muy interesante, pero muy preocupante. Es una visión apocalíptica basada en datos científicos, no la opinión de un ensayista. (Contiene referencias bibliográficas de todo, más de 30 páginas).

Por otro lado, no hay posible vuelta atrás. El único remedio es ser consciente de los riesgos y hacer un uso moderado, mantener las dos "lecturas" distintas. Es un mundo nuevo, que rompe con todo lo que era la cultura occidental. Hay dos mundos que quedan fuera de todo esto: el espíritu crítico y el sentido estético.

Nicholas Carr. Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Madrid, ed. Taurus, 2020, 344 págs, 20’80 euros. ISBN: 978-958-758-075-4

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot