Las 'Crónicas de los Cazalet', la última gran novela inglesa

Andrés Amorós recomienda la lectura de Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet, de Elizabeth Jane Howard.

Los Libros: 'Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Detalle de la portada 'Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet', de Elizabeth Jane Howard | Siruela

La editorial Siruela publica en castellano lo que podría calificarse como un verdadero clásico moderno, la última gran novela inglesa. Se trata de Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet, de Elizabeth Jane Howard. La saga familiar de los Cazalet está compuesta por cinco volúmenes, adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. Es una novela compleja, de más de 400 páginas y con más de cien personajes, de un nivel de literatura bastante superior a Downton Abbey.

Está ambientada en los veranos de 1937 y el de 1938 en Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y picnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet se reúnen en su finca natal. En esta novela no pasa nada, no hay asesinatos o muertes, solo son los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos.

Su autora es Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923- Suffolk, 2014), hija de comerciantes de madera, era bailarina con Nijinsky. Recibió en casa una educación victoriana. Su madre le decía: "Nunca rechaces a tu marido, sea lo que sea lo que sientes". Contó su curiosa vida en su autobiografía en Slapsticks.

La autora demuestra una gran inteligencia y un gran sentido del humor. La novela, publicada en 1990, es una crítica a la educación victoriana, de la hipocresía, los convencionalismos y los silencios: "Vivir entre apariencias". "¿Alguna vez escucha alguien algo?" No se menciona lo fisiológico ni la ropa íntima ni los deseos. Sobre todo esto afecta a las mujeres: obligadas a hacer lo que se espera de ellas; nadie les pregunta qué buscan, si quieren tener un hijo o no, si son felices en su matrimonio. Afecta, asimismo, a niños y adolescentes, que van descubriendo la realidad por detrás de la educación que les dan.

La novela no relata ningún acontecimiento extraordinario, sólo la vida cotidiana. Con gran minuciosidad, detalla el dinero, las comidas, las ropas... "En eso consiste la vida normal, ¿no? En seguir como si nada... Parece aburrido pero, mientras estás metida en ella, no lo es" (pág. 427).

En conclusión, es gran literatura, un gran libro para las vacaciones, de una gran escritora, inteligente, irónica, nada sentimental, que cuenta magníficamente lo difícil.

Elizabeth Jane Howard. Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet, Madrid, ed. Siruela, 9ª edición, 2021.

0