

La autora irlandesa Maggie O'Farrell ha sido una de las escritoras más buscadas en la última edición de la Feria del Libro de Madrid con su novela más reciente El retrato de casada (Libros del Asteroide). Ya sucedió con su anterior trabajo Hamnet, que trataba sobre el hijo de Shakespeare .
En esta ocasión, O'Farrell elige un personaje histórico muy atractivo: Lucrezia Médici, hija de Cosme (s. XVI, no los Médicis del XV). Al morir su hermana María, prometida de Alfonso d’Este, duque de Ferrara, éste la solicita: se casa con 13 años. Muere a los 16: ¿enfermedad o asesinada por el marido?
Los ingleses conocen a esta joven por un poema de Robert Browning: Mi última duquesa.
Se trata de una novela muy bien documentada y recrea de forma muy atractiva la vida cotidiana en pleno Renacimiento en Florencia y Ferrara: comidas, fiestas, desfiles, vestidos…Es minuciosa, detallista, con un ritmo lento que se extiende por casi 400 páginas.
La autora cuenta la historia de la joven desde niña y describe a Lucrezia como soñadora, rebelde, rara, pintora. Crece fascinada por una tigresa, una historia que protagoniza un episodio muy simbólico. Alfonso la quiere sólo para tener un hijo: "El beso del marido es como ponerle la marca del propietario" (pág. 166). Ella piensa en otras cosas para soportar el obligado débito conyugal. Es una mujer educada para tener hijos, nada más (pág. 204), pero comienza a crecer en ella una rebeldía interna: "a una parte de ella, el marido nunca llegará" (pág. 257). No sólo el marido es un monstruo. A los padres de ella también les parece normal que la trate así.
A mitad de la novela, comienza a convertirse en una tesis feminista para ilustrar todas las doctrinas feministas. Eso le puede añadir lectoras. Aunque la biografía se base en datos históricos, se acerca al mítin feminista y a episodios elegidos para ilustrar ideas previas.
Se lee con interés pero decepciona al final. Buena parte del atractivo nace del mundo que retrata, como un documental sobre el Renacimiento italiano.
Maggie O'Farrell. El retrato de casada. Barcelona, ed. Libros del Asteroide, 2023, 389 págs., 23’95 euros. ISBN: 978-84-19089-41-0.
