Menú

Álvaro Pombo gana el Premio Cervantes 2024

El jurado ha valorado la "lírica singular" y la originalidad de Pombo, autor de obras premiadas como Santander, 1936 y El temblor del héroe.

El jurado ha valorado la "lírica singular" y la originalidad de Pombo, autor de obras premiadas como Santander, 1936 y El temblor del héroe.
Álvaro Pombo, posando para Libertad Digital. | C.Jordá

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2024, ha elegido a Álvaro Pombo como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El fallo del jurado ha destacado del escritor español de 85 años su "extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración", además de su "notabilísimo nivel como poeta y ensayista, a lo que se une ser uno de los grandes novelistas del español".

"Indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios. En sus creaciones muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor", ha remarcado el fallo.

Asimismo, el jurado ha destacado que en su prosa, la "oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al escribo como hablo, al desear".

El fallo ha sido anunciado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha elogiado a Pombo por haber creado "un mundo literario propio, aquello que define a los grandes escritores". "Un mundo imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele".

El jurado de este año ha estado presidido por el último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, galardonado en 2023.

Los recientes ganadores han sido Rafael Cadenas, la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021), Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), la uruguaya Ida Vitale (2018) o el nicaragüense Sergio Ramírez (2017).

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse 'ex aequo' a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Pombo, una carrera de cincuenta años

Álvaro Pombo nació en Santander en 1939, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004.

El autor cuenta con extensa trayectoria, con casi medio siglo de publicaciones, entre novelas, relatos, artículos en prensa, ensayos y libros poéticos. Entre sus obras destacan, entre otras, Protocolos (1973), Variaciones (1977), Relatos sobre la falta de sustancia (1977), El parecido (1979), Hacia una constitución poética del año en curso (1977), El héroe de las mansardas de Mansard (1983), El hijo adoptivo (1984) o Los delitos insignificantes (1986).

Entre sus premios y distinciones destacan el Premio Planeta, por 'La fortuna de Matilda Turpin' en 2006, el Premio Nadal, por 'El temblor del héroe' en 2018, el XIII Premio Fundación Francisco Umbral al mejor libro de 2023, el XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2023 otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Honorífico de las Letras de Santander en 2018.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal