Menú

Óscar Abad presenta su libro sobre Paco Martínez Soria, el icono de la comedia española

En el libro se habla sobre su mujer, Consuelo, uno de sus pilares fundamentales, así como sobre "su quinto hijo", el Teatro Talía.

En el libro se habla sobre su mujer, Consuelo, uno de sus pilares fundamentales, así como sobre "su quinto hijo", el Teatro Talía.
Paco Martínez Soria, en una de sus películas. | Archivo

En el programa de Es la Mañana de Fin de Semana de este 28 de diciembre, el invitado Óscar Abad ha hablado sobre su libro Don Paco Martínez Soria, aplausos y mutis, donde se adentra en la vida del actor, así como en algunas curiosidades. "Un proyecto que me ha llevado 11 años hacerlo", ha destacado Abad, quien se ha considerado un fan incondicional del actor desde pequeño, ya que Soria murió cuando él tenía 4 años.

El prólogo del libro corre a cargo de Francisco Martínez Soria Ramos, hijo del actor, quien era monje del monasterio de Poblet (Tarragona). Por ello, Abad considera "un orgullo" que haya participado, dadas las circunstancias, ya que en 2021 comenzó a escribirse el prólogo, en plena época pos-COVID, lo que impidió que Abad pudiera ver a Ramos en persona hasta que mejoraron las condiciones sanitarias de la pandemia.

Familia y Dionisio Ramos

Uno de los lemas del libro es "un conservador de lo tradicional y amante de lo clásico", algo que describe la personalidad del actor cómico, quien, según Abad, "no era igual en su vida real que en la pantalla". Martínez Soria pasaba en Barcelona, su ciudad de acogida, tres meses al año, ya que allí tenía a su familia, mientras que el resto del año estaba con su "familia del teatro": su mánager Dionisio Ramos, actores, directores, etc. A los 19 años conoció a su esposa, Consuelo Ramos Sánchez, con quien tuvo cuatro hijos. Además, Soria afirmó en muchas entrevistas que Consuelo era "el pilar fundamental de su vida".

Cabe mencionar que Dionisio Ramos fue quien impulsó la carrera de Soria y le abrió las puertas en Madrid. Tras las malas críticas recibidas por la función "Las siete mujeres de Adán" (1948), Ramos consiguió darle la vuelta a esta situación, lo que se tradujo en una relación personal y profesional que se extendió desde 1959 hasta 1982. "Martínez Soria sin Dionisio Ramos, yo creo que no hubiera sido nada", ha argumentado Abad, ya que Ramos era quien llevaba la gerencia de todo y Soria solo se limitaba a actuar.

Soria era un buen actor y siempre estuvo rodeado de grandes secundarios, como Carmen Alonso de los Ríos. Aunque otra figura fundamental para su carrera fue el actor Rafael López Somoza, quien, según Abad, fue "quien le abrió la puerta del teatro en Madrid".

Comienzos y "su quinto hijo"

El actor comenzó con monólogos y compañías locales de teatro, compaginando esta actividad con otros trabajos como dependiente y comercial. Aunque siempre obtuvo reconocimiento en la profesión, a los 21 años ganó el primer premio por la obra "Artesano", con un grupo de teatro del barrio barcelonés de Gracia. Posteriormente, en los años 60, Soria se centró en "su quinto hijo": el Teatro Talía. Este teatro lo tenía a medias con su socio Ignacio F. Iquino, quien le dio la oportunidad de empezar a hacer cine. Sin embargo, la relación entre ambos se rompería, y Soria se quedó con el teatro, que fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960.

Una de las obras representadas en el Teatro Talía fue La ciudad no es para mí, que posteriormente contaría con una versión cinematográfica. En esta obra, Soria mostró sus dotes como actor. Abad ha subrayado que "supo rascar al personaje, ya que subía a sus familiares al escenario y se mimetizaba". En este caso, se basó en su tío Cleto. Además, la obra estuvo en cartelera durante tres años (1962-1965), con todas las localidades vendidas.

¿Encasillado?

Durante sus inicios, Soria hizo mucho género dramático, como por ejemplo El hombre del violín (1964), que solo estuvo un mes en cartelera. Según Abad, "Soria estaba metido en la comedia y de ahí no salía". De hecho, antes de fallecer en 1982, Soria tenía planeado hacer una obra dramática con Lina Morgan, en la que interpretaría un personaje distinto a todo lo que había hecho anteriormente. Sin embargo, el proyecto no salió adelante.

En la última etapa del actor, con películas como Es peligroso casarse a los 60 (1980) y La tía de Carlos (1982), "son las menos graciosas", ha explicado Abad, pues "le falta la mano de su director Pedro Lazaga, que falleció en 1979". Además, el teatro y la cultura estaban cambiando con el aperturismo tras el franquismo.

Icono y libro

"Martínez Soria era un actor de teatro, nunca fue un actor de cine", ha afirmado Abad. Algo que contrasta con el éxito del actor en la gran pantalla, donde cada vez que emiten una de sus películas en televisión, siguen teniendo mucho tirón, como recientemente ocurrió con ¡Se armó el Belén! (1970).

Es indudable que Martínez Soria fue uno de los iconos de la comedia del siglo XX en España. Obtuvo muchos premios a lo largo de su carrera y tuvo una faceta quizá menos conocida: la de la beneficencia. "Siempre estuvo a favor del pobre", ha argumentado Abad.

Para saber más sobre la vida de Soria, el libro "Don Paco Martínez Soria, aplausos y mutis" se puede adquirir en la página web del autor.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal