
Oriana Fallaci fue una de las personalidades más influyentes en el mundo del periodismo. Se publica, por primera vez en forma de libro, las mejores entrevistas y reportajes de Fallaci en el Hollywood de la década de 1950. Se trata de Tan adorables. Miss Fallaci a la conquista de América (Alianza editorial), a la venta en febrero. Curiosamente, se hizo famosa porque Marilyn Monroe no le concedió una entrevista.
Oriana Fallaci (1929-2006) escribió 12 libros de los que vendió 20 millones de ejemplares. Tuvo una biografía muy interesante. La escritora y periodista italiana fue corresponsal de guerra en Irak o Vietnam; participó de las revueltas estudiantes en EEUU y fue herida en México en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas. Entrevistó a personajes como el Sha, Husein, Jomeini, Arafat, Golda Meir o Benedicto.
En sus últimos años de vida, recibió críticas por parte de la izquierda por decir que Europa no se estaba defendiendo frente a invasión islámica.
Este libro recupera sus primeras entrevistas en Hollywood cuando tenía unos 30 años. Tiene el tono de "crónica rosa" inteligente.
Miss Fallaci, como la llamó Orson Welles, conversó con los nuevos mitos del celuloide en Los Ángeles. "Aquí las casas parecen tener paredes de cristal. No puede hacerse un gesto o decirse una palabra sin que los demás lo sepan. Vivir en Hollywood es como vivir con un micrófono oculto en cada habitación y cámaras de televisión apuntando en dirección al dormitorio", decía.

Califica a Audrey Hepburn como la "anti-Marilyn" y describe su miedo a ser fea y su gran tragedia, el no poder tener hijos. Describe a James Dean como un símbolo rebelde y desvela que quiso ser torero, entre otras muchas cosas. Habla de una misantropía patológica y que era imposible ser amigo suyo. Decía Fallaci que "sólo respetaba la muerte digna".
En el capítulo de Monroe habla de cómo era imposible de entrevistar y asegura que era una de las mujeres más inteligentes de América. A Ava Gardner la define como "una mujer infeliz". "Le falta paz y un hijo". La actriz aseguraba tener "intuición formidable a la hora de elegir a los hombres equivocados". "No soy una buena actriz pero sí una buena mujer. El problema es que ni mis maridos ni el resto de los hombres lo han entendido", recoge este libro.
Fallaci entrevistó a otros grandes nombres del cine como Brigitte Bardot, Sofia Loren, Ingrid Bergman, Yul Brynner o Joan Collins.
Obviamente, este libro es para amantes del cine, curioso, interesante, inteligente y divertido. Tras leerlo y conocer todas estas anécdotas, da compasión ver lo difícil que es compaginar el triunfo con una vida feliz.
Oriana Fallaci. Tan adorables. Miss Fallaci a la conquista de América, Madrid, Alianza Editorial, febrero 2025, 332 págs, 22’75 euros. ISBN: 978-84-1148-879-2
