Leer 15 minutos al día puede cambiar tu salud, según los expertos
El hábito diario de leer unos minutos puede transformar la mente. ¿Qué beneficios tiene la lectura diaria? ¿Cuánto tiempo es lo recomendable?
A nadie se le escapa que el hecho de leer es una actividad enriquecedora para el cerebro y la calidad de vida. Pero, muchas personas dudan del tiempo necesario de lectura de manera diaria. Algunos consideran que para 10 o 15 minutos no se van a poner, otros, por el contrario, exprimen esos pocos minutos al día leyendo… El motivo, entre otras muchas cosas, es que algo tan sencillo como un libro puede transformarse en un muy buen aliado para prevenir el estrés y cuidar la salud mental.
De hecho, desde la más tierna infancia, tanto en la familia como en la escuela, se habla de la importancia de la lectura. Obviando el hecho de que leer es sinónimo de aprender y enterarse de las cosas, también tiene muchos beneficios para la salud. No obstante, como bien dice el doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana, los efectos positivos de un libro varían según cada lector: "Además del placer de disfrutar una buena historia, muchos recuerdan, por ejemplo, haber encontrado en la lectura un refugio o un lugar de descanso frente a situaciones adversas ocurridas durante su infancia. Otras personas, en cambio, leen como estrategia de prevención contra el estrés".
Pero, ¿cuánto tiempo es clave leer diariamente para que haya beneficios en la salud? Generalmente, la sugerencia es incorporar la lectura como un hábito regular, debido a que leer tan solo 15 minutos al día puede tener un impacto significativo en tu salud mental y bienestar general.
Beneficios de leer 15 minutos diarios
-
Estimula el cerebro: Recordemos que leer es un ejercicio mental que mejora la memoria, la concentración y la agilidad mental.
-
Previene el deterioro cognitivo: Leer diariamente reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
-
Amplía el vocabulario y mejora la expresión escrita y oral.
-
Fortalece la memoria y la salud cognitiva: Recientes estudios de la Universidad de California indican que dedicar 15 minutos diarios a la lectura puede fortalecer la memoria y mejorar la salud cognitiva.
-
Rebaja los niveles de estrés: Diferentes investigaciones de la Universidad de Sussex revelan que leer durante solo seis minutos al día puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%, siendo más efectivo que otras actividades relajantes como escuchar música o caminar.
-
Disminuye la ansiedad: Esto es porque, al sumergirte en una historia, desconectas de las preocupaciones diarias.
-
Fomenta la empatía: Leer ficción te permite "ponerte en los zapatos" de otros, aumentando la inteligencia emocional.
-
Aumenta el conocimiento: Cada lectura aporta nuevos datos, ideas o perspectivas que pueden ser útiles en la vida cotidiana o profesional.
-
Enriquece el vocabulario: Como es de suponer, la lectura diaria enriquece el vocabulario, mejora la ortografía y potencia la cultura general, al exponer al lector a nuevas palabras, expresiones y contextos.
-
Estimula la creatividad: Leer historias o ensayos despierta la imaginación y genera nuevas ideas.
-
Fomenta la autodisciplina y el hábito: Crear una rutina de lectura fortalece la constancia y el autocuidado.
-
Ayuda a dormir mejor: Leer antes de dormir ayuda a relajarse y mejora la calidad del sueño, siempre que se eviten pantallas brillantes.
-
Mejora la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
Consejos para crear un hábito de lectura efectivo
-
Establecer un horario fijo cada día para adquirir o mejorar este hábito.
-
Elegir temas de interés por ejemplo si eres fanático seguir de viajes en el tiempo, busca opciones de libros en cuanto a este tema.
-
Si se escoge la lectura digital, es mejor que no sea en el móvil sino en una tablet o un ebook donde puedan tenerse todos los libros deseado. El motivo es que así no habrá distracciones con otras aplicaciones del móvil.
-
Enfócate en ese momento a tu lectura. Es importante tratar de establecer este tiempo únicamente para leer un capítulo o cierto número de hojas dentro de este tiempo.
-
Mantener siempre un espacio libre de ruido y de distracciones al momento de realizar tu lectura.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana -
Intxaurrondo reclama a RTVE más de 250.000 euros anuales y una indemnización por "daños y perjuicios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios