
Este miércoles ha fallecido el genial guitarrista flamenco Paco de Lucía en México, debido a un ataque al corazón. Sobre su muerte se han pronunciado algunas personalidades del mundo de la política o de la cultura.
Así, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha trasladado a la viuda de Paco de Lucia el "pésame" del Gobierno y ha destacado su "virtuosismo" con la guitarra, la originalidad y la innovación que el artista ha brindado al flamenco español.
En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración del Debate del Estado de la Nación, Wert ha destacado el "inesperado" y "prematuro" fallecimiento. Así, ha indicado que a primera hora de esta mañana ha transmitido a su viuda el pésame del Gobierno español ante el fallecimiento de una "figura única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo como virtuoso de la guitarra, sino una referencia como compositor e intérprete, así como por la proyección universal que le dio al flamenco.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que Paco de Lucía "es, ha sido y será un elemento de referencia de Marca España". Ha transmitido el pésame a la familia y "a todos los españoles", ya que ha representado “algo muy nuestro durante mucho tiempo”.
También en el Congreso, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha lamentado el fallecimiento y lo ha descrito como "un hombre fundamental" en la cultura española. Por su parte, el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, ha lamentado a Europa Press el fallecimiento del artista dada su "especial relación", ya que Paco de Lucía, así como otros artistas del flamenco español, como Morente o Camarón, pasaron por su colegio mayor en Madrid, el de San Juan Evangelista, "una de las catedrales del flamenco español".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonarán". También ha lamentado su muerte en esta red social el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien ha escrito: "Todo mi reconocimiento para un grande de la cultura que nos ha dejado. Mi cariño para la familia de Paco de Lucía. DEP maestro". También en Twitter, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que "nos deja un grande de la música en el mundo". "Qué pena y qué gran legado deja a la cultura española", añadía.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia, y ha destacado "el inmenso amor" que profesó por Toledo. Aunque nacido en Algeciras, durante largas temporadas eligió la bella ciudad manchega como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer".
Por su parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el "hondo pesar" de los algecireños por el fallecimiento del músico, hijo predilecto de la ciudad. Para la primera autoridad municipal "éste es un golpe" del que la ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse.
"Hace escasamente un mes tenía la oportunidad de hablar personalmente con Paco, que se encontraba en Miami, y tuvimos ocasión de charlar sobre sus proyectos y, sobre todo, acerca de su tierra, y le trasladé que en Algeciras seguíamos anhelantes su vuelta a la ciudad para poder disfrutar de su arte", ha indicado el alcalde. Con motivo de la muerte de Paco de Lucía, el Ayuntamiento algecireño ha suspendido todos los actos y convocatorias previstas para la jornada.
Finalmente, los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado este miércoles sendos telegramas con sus muestras de condolencia por el fallecimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.
"Un gran dios"
Por su parte, la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha mostrado este miércoles su sorpresa y consternación por la muerte del guitarrista, señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, para la música el fallecido era como "un gran dios".
La presidenta de la AAF, Asunción de Martos, ha calificado la noticia, en declaraciones a Europa Press, de "muy triste", ya que aunque De Lucía era "un hombre mayor que ya ha vivido lo suyo, en los tiempos actuales siempre se tiene una esperanza de vida más alta".
Además, músicos o cantantes como David Bustamante, Leiva, Pancho Varona, Manu Tenorio, Chenoa, José Manuel Soto o Mónica Naranjo, directores de cine como Álex de la Iglesia, y actores como Alex O'Dogherty y Paco León han expresado su pesar en Twitter.
Por su parte, el cantaor Antonio Fernández Díaz "Fosforito" ha destacado que "Paco ha hecho que la gente se aplique más" en el arte de la guitarra. "Con él se nos muere una parte de nuestro corazón", ha subrayado. En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que "era una persona muy humilde, daba clases a diario a todo el mundo y presentaba cátedra de lo que era la sensibilidad, la técnica y la categoría de persona y guitarrista que era".
Mercé: "No habrá otro igual en 200 años"
José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Paco de Lucía, un "monstruo de la guitarra" que, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, no tendrá otra figura similar "en los próximos 200 años".
Mercé, amigo del guitarrista fallecido, quiere que se recuerde al maestro como el "más grande de la historia del flamenco", pero también como "una persona humilde y sencilla" que, junto a Camarón de la Isla, ha sido "el padre del flamenco". "Son quienes han revolucionado todo esto. Ellos empezaron a decir que el flamenco no es algo de cachondeo, sino algo sobrio y con seriedad. Que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad se lo debemos a Paco", ha subrayado.
"Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie", ha destacado Mercé pocas horas después de conocerse esta trágica noticia que ha sorprendido al mundo del flamenco y de la cultura española, ya que, según indica el cantaor a este medio, el guitarrista no padecía ninguna enfermedad.
"Estaba sano y maravilloso. Hacía mucho deporte, le encantaba bucear y de hecho se metía a mucha profundidad", ha señalado el artista, quien mantuvo mucho contacto con Paco de Lucía cuando el artista vivía en Madrid, antes de que se trasladara a México, donde residía desde hacía unos años.
