Colabora

Pink Floyd retira parte de su discografía de Rusia y Bielorrusia

La banda británica ha retirado parte de su obra de las plataformas musicales de ambos países para mostrar su oposición a Putin.

PINK FLOYD durante un concierto en la década de los 70 | Cordon Press

La vertiente cultural en la guerra de Occidente contra Putin también cuenta con iniciativas ajenas a las instituciones. Numerosos artistas han lanzado en las últimas semanas mensajes de rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Y entre ellos, algunos de los que más vehementemente han mostrado su oposición han sido los componentes Pink Floyd, una de las bandas más prestigiosas e influyentes de la historia del Rock. Su último gesto ha sido elocuente. Debido a la política belicista del Kremlin, han decidido eliminar toda su discografía lanzada desde el año 1987 de las plataformas rusas y bielorrusas, además de los temas en solitario de David Gilmour, guitarrista de la formación.

Entre los trabajos que dejarán de poder escucharse en territorio ruso figura su decimotercer álbum de estudio, A momentary lapse of reason, y su secuela, The division bell, pero no otros emblemáticos, como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o The Wall. Aún así, los miembros de la banda han estado muy activos lanzando mensajes de apoyo a Ucrania. "Soldados rusos, por favor, dejen de matar a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra. Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Detengan esto antes de que todo sea destruido. Putin debe irse", escribió el pasado 1 de marzo el propio Gilmour.

Roger Waters, por su parte, ha sido más genérico al condenar todas las guerras y a "los gángsters", en referencia indirecta al dirigente ruso. Ante los numerosos requerimientos de sus fans, el compositor, que en otras ocasiones no ha tenido reparos en señalar directamente a gobiernos como el israelí en sus acciones contra los palestinos, no ha concretado mucho más sus críticas, y se ha limitado a decir que le "disgusta la invasión de Ucrania".

Pink Floyd se une a otros artistas, como Iggy Pop o Green Day, que también han cancelado conciertos en Rusia. A un nivel más alto, la plataforma musical Spotify anunció a comienzos de marzo el cierre oficial de su oficina en el país, restringiendo el acceso de forma parcial, pero permitiendo todavía "que fluya el flujo de información".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario