
Este lunes 17 de febrero ha fallecido a los 77 años Francisca Viveros Barradas, conocida artísticamente como Paquita la del Barrio, autora del hit mundial "Rata de dos patas", que se ha convertido en un himno, una oda al desamor con la que se identifican muchas personas que han sufrido por este sentimiento.
Lanzada en el álbum Taco placero (2000), los primeros versos "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho" ponen en antecedente que se trata de una historia que no ha acabado bien. Pero, ¿en qué se basó la cantante para componer este tema?
Los dos hombres de Paquita
La vida de Paquita nunca fue fácil, pues nació en el seno de una familia humilde de Veracruz. Desde muy pequeña, Paquita siempre quiso ser cantante y, en 1970, formó un dúo –"Las Golondrinas"– junto a su hermana, con la que se peleó, pero terminaron reconciliándose. Su vida sentimental nunca fue fácil: a los 16 años se casó con Miguel Gerardo, casi 20 años mayor que ella, con el que terminó de una manera fulminante tras descubrir que estaba casado y con el que tuvo dos hijos, Miguel y Javier. Y en segundas nupcias, estuvo con Alfonso Martínez, su marido hasta su fallecimiento en 1997, a pesar de serle infiel en repetidas ocasiones.
Las relaciones de Paquita la del Barrio siempre han sido tormentosas; sin embargo, la canción podría estar inspirada en alguien totalmente distinto. Manuel Eduardo Toscano, compositor de la canción y colaborador de la cantante en múltiples ocasiones, dijo que la idea surgió durante un concierto de la cantante en el que lanzó insultos a los hombres y al público le gustaron.
La otra persona
Asimismo, al componer la canción, Toscano basó los insultos en Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), expresidente de México, ya que estaba indignado por el desempeño de su presidencia. Aunque la cantante siempre expresó que la letra era una indirecta hacia su marido Alfonso Martínez tras la infidelidad, e incluso Paquita se negó a cantar el tema porque lo consideraba demasiado subido de tono.
A pesar de la adversidad, la cantante se refugió en la música y consiguió la fama mundial con una canción que siempre estará en los corazones doloridos, porque el poder de la música es infinito y ayuda a desahogarse y resistir en los momentos más difíciles. Paquita la del Barrio logró comunicarlo a través de sus rancheras, como "Hombres malvados", "Las mujeres mandan" o "Escoria humana".

