
En Prohibido contar ovejas de esRadio se dedicó la noche a canciones con videoclips con un siniestro giro final. Daniel Palacios recopiló un buen número de temas musicales cuyos vídeos albergan sorpresas que cambian todo el sentido de la canción.
Y es que los videoclips son el "arte supremo que albergan cine y música, y en ellos las reglas se rompen constantemente". A veces, como en los casos que nos ocupan, hay narrativa e incluye algún giro inesperado o "siniestro plot twist" a lo sórdido, trágico sorprendente o terrorífico. La banda apenas aparece en un momento puntual caminando por las calles de Los Angeles, explicó Dani Palacios. Este vídeo estuvo desaparecido muichos años: "Creo que estuvo vetado y hasta la pandemia no decidieron que se podía ver de nuevo".
Es el caso de, por ejemplo, "Wrong" de Depeche Mode, un videoclip realmente terrorífico dirigido por Patrick Daughters en el que, marcha atrás y chocando contra todo, presenciamos cómo un misterioso individuo recorre la ciudad de noche en un automóvil donde suceden cosas realmente siniestras y sin explicación que son metáfora de que "todo va mal en la vida del personaje".
El primero de ellos y precedente de este concepto fue el célebre "Thriller" de Michael Jackson, el video musical dirigido por John Landis que cambia la historia de los vídeos musicales con una narración del joven Jackson acudiendo al cine con su novia, y todo lo que ocurre después.
El tema se extiende a lo largo de 10 canciones que incluyen "ª, dirigido por los franceses Megaforce, Rammstein con "Du hast" o Anthrax con "Black Lodge, entre otras (como, por ejemplo, la mismícima Lady Gaga o Arctic Monkeys) que puedes encontrar en audio de Prohibido contar ovejas.
En el primero hay una "narrativa fragmentada y hacia atrás, como Memento, pequeñas acciones que se van repitiendo hasta que nos damos cuenta cómo se esta contando la historia. Gente dejando atrás una fogata donde nos damos cuenta que hay una chica y un hombre muerto".
