Menú

El norte taurino se despereza: carteles de Bilbao, Santander, Pontevedra y Azpeitia

Los toros vuelven al norte de España aunque el PSOE prohibió las corridas en Gijón y San Sebastián sigue siendo una incógnita.

Los toros vuelven al norte de España aunque el PSOE prohibió las corridas en Gijón y San Sebastián sigue siendo una incógnita.
Roca Rey en Sevilla. | Eduardo Briones / Europa Press

Con el chupinazo en Pamplona ha dado comienzo la temporada taurina en las plazas de toros del Cantábrico. La Feria del Toro o San Fermín pone el mundo del toro en el mapa internacional por los encierros y ya tiene un primer triunfador en el novillero mexicano Isaac Fonseca que cortó cuatro orejas en la novillada que abrió el ciclo pamplonés.

Con la prohibición de celebrar corridas de toros en la centenaria plaza de El Bibio de Gijón por parte de la alcaldesa del PSOE de la localidad asturiana y con la incógnita de si habrá festejos en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián, una de las más acosadas por el nacionalismo el norte taurino se refugia en Bilbao, Santander, Pontevedra o Azpeitia, un auténtico bastión taurino en pleno corazón del País Vasco.

La plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao reabrió sus puertas tras una intensa remodelación el pasado 19 de junio con un toro de San Pelayo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y seis de Jandilla para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Días después la empresa BMF anunció los carteles de las Corridas Generales de 2022 que se celebrarán entre el 20 y el 28 de agosto.

La importancia de Bilbao para la temporada taurina es vital para medir la salud de la Fiesta, especialmente en el País Vasco. El nacionalismo y la izquierda han celebrado que en los últimos años no se hayan celebrado festejos taurinos en la principal ciudad vasca. Con Vitoria fuera de juego por culpa del ayuntamiento, Bilbao, San Sebastián y Azpeitia mantienen la afición que sí tiene gran tirón al otro lado de la frontera, en el sur de Francia.

Dobletes del Juli y Roca Rey

Las primeras Corridas Generales que se celebran en el remozado coso de Vista Alegre de la capital vizcaína se inauguran con una corrida de rejones de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza el sábado 20 de agosto. Para el día siguiente hay prevista un encierro de Dolores Aguirre para Luis Bolívar, Damián Castaño y Román.

El lunes 22 está anunciada una novillada de José Cruz para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Mario Navas. En el apartado de nuevos valores a lo largo del mes de julio se celebra en el propio coso bilbaíno el I Memorial Iván Fandiño, en recuerdo del último matador de toros vasco, fallecido tras una cogida en Aire Sur L’Adour, Francia. La fase clasificatoria será los días 14, 21 y 28 de julio con entrada gratuita. La final, en la matinal del 26 de agosto.

Los toros de Garcigrande serán los que se lidien el martes 23 de agosto por Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y el torero revelación de San Isidro 2022, Ángel Téllez. Al día siguiente, miércoles 24, El Juli, Alejandro Talavante y uno de los triunfadores de Madrid, Tomás Rufo, se enfrentarán a toros de Domingo Hernández.

La divisa madrileña de Victoriano del Río es la elegida por El Juli para su segundo compromiso en Bilbao el jueves 25 de agosto junto a José María Manzanares y Roca Rey. El diestro peruano toreará un día después su segunda corrida junto a uno de los protagonistas de la temporada, José Antonio Morante de La Puebla, y el torero Paco Ureña. Este encierro del Puerto de San Lorenzo supone el regreso de Morante a Vista Alegre.

El broche a las Corridas Generales de Bilbao 2022 lo ponen Antonio Ferrera, José Garrido y Leo Valadez el sábado 27 ante los toros de Santiago Domecq y el encierro de Miura el domingo 28 con López-Chaves, Manuel Escribano y Fortes.

El bastión taurino de Azpeitia

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto se celebra la Feria de San Ignacio de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Este municipio sito entre Bilbao y San Sebastián es un auténtico bastión taurino ante el nacionalismo en el País Vasco.

El primer festejo es de la divisa de Ana Romero con Sergio Serrano, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos en el cartel. Al día siguiente, 31 de julio, Antonio Ferrera, Juan Leal y Joaquín Galdós lidiarán un encierro de Murteira Grave. El colofón lo pondrán el 1 de agosto Morante de La Puebla, Daniel Luque y Diego Carretero en la corrida de La Palmosilla.

Santander, la Feria del Norte

El empresario sevillano José María Garzón ha apostado con fuerza por la Feria de Santiago de Santander y ha presentado los carteles taurinos por las grandes ciudades de la cornisa cantábrica. A Gijón acudió a presentarlos junto a la alcaldesa de la capital cántabra, la popular Gema Igual. Numerosos aficionados asturianos, huérfanos de toros por culpa de la prohibición de la edil del PSOE, acudieron al evento.

La feria santanderina tiene varios alicientes entre los que destaca la encerrona de Ginés Marín. Será la primera vez que el torero extremeño lidie una corrida en solitario. Además, Eduardo Dávila Miura vuelve para celebrar los 25 años de alternativa.

El ciclo comienza el sábado 23 de julio con una corrida de Torrealta con Alejandro Talavante, Pablo Aguado y Manuel Diosleguarde, que tomará la alternativa. Para el domingo 24 hay anunciada una novillada de Núñez de Tarifa para Víctor Hernández, Isaac Fonseca y Marcos Linares, novillero triunfador de Córdoba.

El lunes 25 de julio Morante de La Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega lidiarán un encierro de Juan Pedro Domecq. Al día siguiente, Ginés Marín se las verá con toros de Pallarés, El Parralejo, Domingo Hernández, Antonio Bañuelos, Vegahermosa y Juan Pedro Domecq. Para el miércoles 27 están anunciados Eduardo Dávila Miura, El Juli y Roca Rey con toros de El Puerto de San Lorenzo.

Al día siguiente, jueves 28 de julio, están acuartelados los rejoneadores Sergio Galán, Leonardo Hernández y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de Los Espartales. El último festejo de la Feria de Santiago de Santander es un encierro de La Quinta para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Vuelven los toros a Galicia

La Feria de La Peregrina de Pontevedra es la última que se mantiene en Galicia después de que el Ayuntamiento podemita de La Coruña dejara de celebrar festejos taurinos en esta ciudad. La Casa Lozano, propietaria del coso pontevedrés, ha anunciado dos festejos que mantienen la llama de la afición en esta zona de España.

El sábado 13 de agosto El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo lidiarán una corrida de Garcigrande y al día siguiente, domingo 14, un encierro de Alcurrucén será estoqueado por Morante de La Puebla, David Fandila El Fandi y Andrés Roca Rey.

En Cultura

    0
    comentarios