Menú

Doblete de Roca Rey en el regreso de los toros a Pamplona por San Fermín

En Pamplona no estarán los triunfadores de San Isidro y Sevilla en la celebración del centenario de su plaza de toros.

En Pamplona no estarán los triunfadores de San Isidro y Sevilla en la celebración del centenario de su plaza de toros.
Andrés Roca Rey en Las Ventas en la Feria de San Isidro 2022. | Jose Velasco / Europa Press 

La Casa de Misericordia de Pamplona ha dado a conocer los carteles con los que conmemorarán el centenario de la plaza de toros de la capital de Navarra en la Feria del Toro de 2022. El regreso de los toros por San Fermín, una de las citas más importantes del año en el calendario taurino.

Precisamente el día grande de la feria, el 7 de julio, hay programada una corrida especial por los 100 años de la plaza de toros de Pamplona y que tendrá al rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, a Morante de La Puebla, a Julián López El Juli y a Andrés Roca Rey junto a toros de El Capea y Núñez del Cuvillo. Precisamente el diestro peruano será uno de los protagonistas de la feria a la que acudirá dos tardes.

El regreso de Roca Rey

El matador de toros peruano vuelve a la plaza de Pamplona después de que en 2019 tuviera que cortar la temporada por la lesión que sufrió durante la Feria de San Isidro de ese año. Roca Rey regresa a una de las plazas que más ha vibrado con sus actuaciones que se cuentan por triunfos. Esta vez lo hace por partida doble: en la corrida del 7 de julio y en la del día 13. En este segundo cartel compartirá paseíllo junto a Miguel Ángel Perera y Paco Ureña y tendrá en frente a los toros de Victoriano del Río.

Otro que regresa a Pamplona es Alejandro Talavante. El torero extremeño que ha sido uno de los ejes de la Feria de San Isidro 2022 con sus cuatro tardes a falta de una de ellas no ha terminado de recuperar el nivel de antes de su retirada en 2018. Sí que se pudo ver una versión mejor del diestro en Córdoba y Aranjuez.

El caso de Rafael Rubio Rafaelillo es especial. El torero murciano, especialista en lidiar la corrida de Miura, fue duramente castigado en el último San Fermín por un toro de la legendaria divisa sevillana. En esta ocasión regresa para lidiar un encierro de La Palomilla. Su sitio frente a los miuras lo ha copado en solitario Antonio Ferrera, quien ha anunciado que donará sus honorarios a la Casa de la Misericordia de Pamplona, dueña de la plaza de toros.

Los nombres de la Feria del Toro

Los carteles de esta Feria del Toro de 2022 parece que se hubieran cerrado mucho antes de las ferias de Sevilla y de Madrid por las ausencias de dos de los principales nombres propios que han arrojado: Tomás Rufo y Ángel Téllez. Ambos toreros triunfaron en la primera plaza del mundo y el primero lo hizo también en Sevilla.

Sin embargo, sí que parece que se ha tenido en cuenta a los novilleros que han deslumbrado en Madrid y en Sevilla. Especialmente el mexicano Isaac Fonseca que pinchó una gran faena en Madrid donde muchos han apuntado su nombre para próximas ocasiones, y cortó dos orejas en la Maestranza. Acompañarán a Fonseca en la novillada de Pincha, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón.

El culto al toro es una de las enseñas de la feria de la capital de Navarra. Fuente Ymbro, Victoriano del Río, José Escolar, Cebada Gago, La Palmosilla, Jandilla, Pincha, El Capea, Núñez del Cuvillo y Miura son las ganaderías a las que tendrán que enfrentar los matadores de toros que trenzarán el paseíllo en las tardes del encierro.

Todos los carteles de San Fermín 2022

  • Martes 5 de julio, novillos de Pincha para Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.
  • Miércoles 6 de julio, toros para rejones de El Capea para Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza
  • Jueves 7 de julio, toros de El Capea y Núñez del Cuvillo para Pablo Hermoso de Mendoza (un único toro), Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.
  • Viernes 8 de julio, toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo
  • Sábado 9 de julio, toros José Escolar para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.
  • Domingo 10 de julio, toros de La Palmosilla para Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.
  • Lunes 11 de julio, toros de Cebada Gago para Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo
  • Martes 12 de julio, toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín
  • Miércoles 13 de julio, toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey
  • Jueves 14 de julio, toros de Eduardo Miura para Antonio Ferrera, en solitario

Temas

En Cultura

    0
    comentarios