Menú

Un patrocinador de la selección se "desvincula" de las palabras de Luis de la Fuente apoyando la tauromaquia

El seleccionador apoyó al torero Emilio de Justo en su encerrona en Madrid y el vídeo se hizo viral en redes sociales tras sustituir a Luis Enrique.

El seleccionador apoyó al torero Emilio de Justo en su encerrona en Madrid y el vídeo se hizo viral en redes sociales tras sustituir a Luis Enrique.
El seleccionador nacional Luis de la Fuente durante su etapa en la Sub-21. | Europa Press

"Apoyamos a la selección española de fútbol pero nos desvinculamos de las palabras del entrenador al cual deseamos muchísima suerte en esta nueva etapa. #FINETWORKconlaROJA". Con este mensaje en su perfil oficial en la red social Twitter el operador Finetwork, uno de los patrocinadores de la selección española de fútbol, ha mostrado su rechazo a un vídeo viral del flamante seleccionador absoluto, Luis de la Fuente, en el que mostraba su apoyo al torero Emilio de Justo.

El vídeo fue difundido por la Fundación Toro de Lidia en cuanto se supo que De la Fuente sería el sustituto de Luis Enrique al frente de la selección española y rápidamente se hizo viral con multitud de mensajes contrarios a la tauromaquia. El seleccionador salía con una camiseta en la que se podía leer el nombre de Finetwork y esto ha bastado al patrocinador para "desvincularse" de las palabras del seleccionador.

Con apenas 15 segundos de duración, en el mensaje sale el entonces seleccionador de la Sub-21 diciendo: "Hola, soy Luis de la Fuente y me gustaría animaros a acudir el día 10 de abril a Las Ventas a apoyar a Emilio de Justo en esta importante gesta que tiene prevista para esa tarde. Yo estaré allí, así que llenemos la plaza". Fue emitido en la presentación de la corrida en solitario que el torero cacereño realizó en la Monumental el pasado Domingo de Ramos y en la que salió herido de gravedad.

La Fundación Toro de Lidia suele recordar habitualmente en sus perfiles de las distintas redes sociales a los personajes conocidos que apoyan la tauromaquia o son taurinos. En esta ocasión dijo: "Luis de la Fuente, presentado como nuevo entrenador de la selección española. El riojano es muy aficionado a los toros y admirador de Emilio de Justo. Este año participó en la campaña promocional de la encerrona del diestro el Domingo de Ramos en Las Ventas". Durante varios días los mensajes de odio y rechazo inundaron las redes sociales y la FTL salió al paso recordando que no es la primera vez que ha ocurrido.

Puso el ejemplo de lo sucedido con Estrella Morente durante la última edición del reality Operación Triunfo: "Lo que estamos viviendo hoy con el intento de cancelar a Luis de la Fuente por ser aficionado a los toros es idéntico a lo que sufrió Estrella Morente por recitar unos versos taurinos de José Bergamín en Operación Triunfo". Para la entidad que lucha por la defensa de la tauromaquia y su normalización dentro de la sociedad demuestra lo que sufren los seguidores a los toros la mayoría de las veces que dan su opinión. Dice la FTL que "insultar a una parte de la población que tiene gustos culturales diferentes a los tuyos está bien para nuestros censores patrios" y "que un entrenador muestre su afición a la tauromaquia es un intolerable traspaso de la decencia y la libertad de expresión, que no debe tolerarse".

"Una persecución ideológica"

En declaraciones en exclusiva para Libertad Digital el ganadero de bravo y presidente de la FTL, Victorino Martín, ha señalado que "es una persecución ideológica" y que "seguro" que la empresa Finetwork "ha tenido presiones de grupos antitaurinos y grupos animalistas. Estoy seguro. Y que se ha asustado". Victorino ha remarcado que "hay que defender la libertad de las personas de vivir como quieren y tener las aficiones que quieran. Yo creo que el hecho de que Luis de la Fuente sea aficionado a los toros no tiene por qué ser perseguido o perjudicado en su trabajo. Están persiguiendo a la figura de Luis de la Fuente simplemente por tener una afición que, además, está arraigada en nuestra sociedad de forma muy profunda que es una actividad legal, que es una seña identitaria de nuestro país y parte de nuestra cultura. Creo que esto es una aberración".

El presidente de la FTL ha afirmado que "todo esto ha empezado antes porque ha habido una campaña por grupos antitaurinos y animalistas tremenda en redes sociales y han provocado un escándalo". Ha avisado que "nosotros lo podemos hacer al revés. Podemos levantar al mundo rural diciendo que esta empresa se ha asustado ante las presiones de un grupo de gente antitaurina y animalista y que está entrando en el juego de unas personas que por motivos ideológicos es una persecución".

A Luis de la Fuente que cuenta con "un curriculum inmejorable" es por eso por "lo que hay que juzgarle y no por ser aficionados a los toros" ha dicho el ganadero que cree que "esto está sacando las cosas de quicio lo que demuestra que hay una persecución ideológica y un adoctrinamiento" que "rompe las reglas democráticas, la convivencia y todo" . "Si esta empresa patrocinadora se ha asustado por cuatro mails o la presión de un colectivo que sepa que también hay mucha gente que está en contra del mundo animalista y que hay mucha gente, sobre todo del mundo rural, que está siendo perseguida. Hoy son los toros, mañana será el consumo de carne, después la utilización de los animales para ocio y al final querrán que todos seamos vegetarianos o veganos", ha reflexionado el presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Victorino también ha afirmado que estas presiones de los animalistas sí que pueden funcionar "con la gente timorata, la que no sabe lo que viene detrás y con la ignorancia". Ha advertido que tienen que saber que "esto no es un ataque al mundo del toro, que es un ataque a la libertad y que todo aquel que sea demócrata y que quiera luchar por tener una sociedad libre y sin prejuicios tiene que atacar la actitud que han tenido tanto los grupos animalistas presionando como han presionado como esta empresa patrocinadora que se ha asustado ante unas presiones externas".

"Si cedemos ante esto después puede ser tarde para no ceder ante otras presiones de otro tipo que vendrán detrás" como acabar con el consumo de carne o de otros productos de origen animal y el uso de animales en el ocio. "Que sepamos que ante todo es un ataque a la libertad y que esta empresa patrocinadora del equipo nacional de fútbol está cediendo ante unas presiones que están intentando hacer una persecución por motivos ideológico", ha reiterado.

Victorino también ha resaltado que "está claro que Luis de la Fuente está muy capacitado para ser seleccionador nacional y porque le gusten los toros no hay porqué perseguirle, perjudicarle o boicotear un cargo que se ha ganado con su trabajo y con su trayectoria". A la empresa Finetwork le ha recordado que "está en España y que hay mucha gente que le gustan los toros como al seleccionador nacional, y muchos futbolistas que van a los toros".

En este sentido, en el tuit publicado por Finetwork hay cantidad de comentarios celebrando la censura del patrocinador de la selección española, pero también muchos criticando esta postura. Además, muchos de ellos recuerdan que otro de los rostros conocidos que han aparecido en anuncios de este operador de telefonía es el capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, que nunca ha ocultado su afición a la tauromaquia y que la suele llevar a gala toreando en el campo o asistiendo a las plazas de toros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios