Libertad Digital ha tenido acceso a la recién inaugurada Biblioteca Carriquiri. Se trata de la mayor biblioteca del mundo de contenido íntegramente taurino con más de 18.000 volúmenes. Además cuenta con una amplia colección de obras artísticas entre las que destacan láminas, dibujos y grabados de artistas como Picasso o Goya. Sita en los bajos del tendido 6 de la Monumental de Las Ventas, la biblioteca cuenta con la colección donada por el ganadero de Carriquiri, Antonio Briones, que se suma a la ya existente en el coso madrileño que donó en su momento a la Diputación de Madrid el crítico y escritor José María de Cossío.
La responsable de la biblioteca, Esther Barriuso, ha explicado que "es una biblioteca que tiene además de libros y publicaciones periódicas desde el siglo XIX, todo tipo de materiales: carteles, estampas, libros de láminas que se podría valorar como material de museo, sellos, materia efímera y muchísimo material fotográfico desde el XIX", explica la bibliotecaria que destaca que "el libro más antiguo es de 1568" y que tienen "algunos del siglo XVII y, sobre todo, del XVIII y XIX".
Hay una "documentación que viene también desde la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá". En la colección hay también obras de arte de Picasso o parte del archivo fotográfico de Martín Santos Yubero, incluido un álbum personal escrito de su puño y letra sobre Manuel Rodríguez Manolete. Esther Barriuso señala que "más o menos tenemos unos 11.000 títulos de la Carriquiri más unos 4.000 nuestros. En volúmenes supera los 18.000".
Como muestra de la colección que tienen en la principal plaza de toros del mundo y llevarnos al almacén al que sólo pueden acceder los responsables nos enseña algunos objetos. "Tengo expuesto un libro de cromos, que debe ser de principios del XX o finales del XIX por la estética. Hay sellos, abanicos, aleluyas, que parecen cómics. Esto da para mucho", señala.


