Menú

Vicente Barrera, de matador de toros a vicepresidente de Valencia

El torero retirado valenciano ha sido la gran sorpresa de las negociaciones entre PP y Vox para presidir la Generalidad Valenciana.

El torero retirado valenciano ha sido la gran sorpresa de las negociaciones entre PP y Vox para presidir la Generalidad Valenciana.
El torero Vicente Barrera, nuevo vicepresidente de la Generalidad Valenciana. | Rober Solsona / Europa Press

PP y Vox alcanzaron el pasado martes 13 de junio un acuerdo para gobernar conjuntamente la Comunidad Valenciana y pasar página de los ocho años del Gobierno del Botánico en los que la región levantina estuvo presidida por el socialista Ximo Puig arropado por los catalanistas de Compromís y por Podemos. El nuevo Gobierno valenciano estará presidido por el popular Carlos Mazón y el partido de Santiago Abascal contará con la vicepresidencia y algunas carteras como Cultura y Deporte, Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación.

El único nombre por parte de Vox que se conoce de los que entrarán en el Gobierno de Mazón es el del matador de toros retirado Vicente Barrera Simó. El torero será el vicepresidente y tendrá también las competencias de Cultura, un gran punto a favor para la tauromaquia, que ha perdido su visibilidad en esta región durante el gobierno del PSOE, especialmente por la falta de cobertura de la televisión autonómica a festejos e información taurina.

Un torero licenciado en Derecho

El torero ejerció su carrera en el mundo del toro durante los años noventa y la primera década del siglo XXI y la afición le llegó por parte de su familia ya que su abuelo, Vicente Barrera y Cambra, fue matador de toros durante los años veinte del siglo pasado. Empezó su carrera como torero mientras estudiaba Derecho a finales de los años ochenta y hasta que no se licenció no dio el paso a ser profesional del toro. En 1992 debutó con picadores en San Pablo de los Montes y se mantuvo en ese escalafón entre 1993 y 1994 cuando tomó la alternativa con gran ambiente.

El paso al escalafón superior se produjo en la Feria de Julio de Valencia de 1994. Curro Romero fue su padrino de alternativa el 25 de ese mes en el coso de la Calle Xátiva de la capital del Turia con Miguel Báez Litri y ante toros de Juan Antonio Romao de Moura. La confirmación de la misma en la Monumental de Las Ventas de Madrid no llegó hasta el 22 de mayo de 1996 con José María Manzanares padre de padrino y otra vez el Litri de testigo ante toros de Domingo Hernández. El momento álgido de su carrera taurina fue entre 1995 y 1999 en las que toreó una media de 70 festejos por temporada. Se retiró definitivamente en el año 2011.

En sus últimos años en activo estuvo muy vinculado al PP, llegando a participar en 2008 en algún congreso del partido en Valencia, y a Francisco Camps, a quien apoyó durante el proceso por los trajes. Se fue distanciando del PP y, según el diario El Mundo, acercándose a UPyD hasta que "fue engullida por Ciudadanos". A partir de ahí su actividad política se aceleró en 2016 cuando se afilió a Vox. En estos años ha ocupado algunos puestos en listas electorales del partido de Santiago Abascal.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios