
La sala Antonio Bienvenida de la Monumental de Las Ventas acogió el pasado sábado 20 de enero la entrega de premios de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid que preside Jesús Fernández. Los premiados han sido los toreros Sebastian Castella y Fernando Adrián y el ganadero José Escolar. El banderillero Curro Javier también estaba premiado, pero no pudo asistir por razones personales.
El presidente de la Unión de Abonados dedicó algunas palabras a los premiados. De Sebastián Castella, que fue reconocido como triunfador de San Isidro y autor de la mejor faena dijo que es "el número uno de la historia del toreo francés" y "una gran figura del toreo sin adjetivos". "Ha triunfado en todas las plazas en las que ha estado anunciado", continuó Fernández que recordó el periodo en el que Castella cortó su carrera por unos años. "De esa reflexión ha venido con otro concepto del toreo que me agrada bastante. He visto que ha evolucionado", añadió.
Sobre el ganadero José Escolar, cuyo toro Cartelero lidiado por Gómez del Pilar fue premiado como el mejor toro de San Isidro 2023, apuntó que es "el ojito derecho de la afición toristas de esta plaza" y que "es distinto a los demás". Del toro Cartelero indicó que fue "un toro que ha sido uno de los mejores toros que he visto en tu ganadería". "Los ganaderos han estado luchando durante mucho tiempo por estar en la cabeza del escalafón y no es fácil. Tenéis un mérito", dijo el presidente de la los abonados de Las Ventas.
El premio al torero revelación de San Isidro 2023 recayó en Fernando Adrián. El torero madrileño, primer vencedor de la Copa Chenel, salió dos veces consecutivas por la Puerta Grande de Las Ventas y en todos los festejos en los que participó en 2023 salió a hombros de las plazas. Sin embargo, en los primeros avances que se han conocido de la Feria de San Isidro 2024 adelantados por MundoToro no aparece su nombre pese a ser uno de los triunfadores del año pasado. La empresa Plaza 1 y el torero no han llegado a un acuerdo económico para su contratación. Jesús Fernández dijo que su trayectoria da "la medida de un torero que ha ido sufriendo el desierto" que es "ese momento que un torero está pensando en muchas cosas, incluso en retirarse". Dijo que es una "apuesta de Miguel Abellán y acertó" porque es "el futuro de la Fiesta".
El presidente de los abonados de Las Ventas recordó "una actuación inconmensurable con el segundo toro de Santiago Domecq, que fue un gran toro y él estuvo a la altura" y que en la "repetición en la Beneficencia y le salió un gran toro de Juan Pedro Domecq". Ese toro "pedía el carnet de torero y que con su valentía, pundonor y honor supo ganarse su segunda Puerta Grande". "Lamentablemente por el momento se va a quedar fuera de San Isidro 2024", apuntó.
"La tauromaquia es un veneno sano"
Sebastian Castella dio las gracias y reconoció que estaba "emocionado" porque "siempre venir a esta plaza es especial". "Llegar a esta plaza que me lo ha dado todo es algo que te llena de felicidad y satisfacción", dijo el matador de toros francés. Castella contó que los años que ha estado alejado de los ruedos le han servido de "depuración" y dijo que "cuando uno sueña el toreo lo que quiere es torear despacio, con naturalidad y para uno mismo". Cree que "la necesidad de triunfar deja eso a un lado", pero que "los años de descanso hicieron que a la vuelta torease para mí y eso es lo que cuenta". "Ojalá sea así todos los años que me quedan en la profesión", añadió.
"Yo no creo en la suerte y creo en la suerte. Creo en la suerte de los que trabajan, se sacrifican y viven para su profesión. Desde los 14 años vivía solo para la tauromaquia. La tauromaquia es un veneno sano. Para evolucionar mi toreo, cambiar el chip a mucha gente decidí volver a torear y entrené. Me sacrifique totalmente para la tauromaquia otra vez. Todo trabajo tiene su recompensa. Al fin y al cabo los toreros somos artista y buscamos nuestra obra maestra", reflexionó.
El ganadero José Escolar, Don José para los aficionados de Madrid, fue premiado por el toro Cartelero. Escolar, parco en palabras, dijo que le da "mucha importancia" al premio y que está "criando un toro que apetece a la afición de Madrid. Un toro muy bravo, muy encastado. El torero estuvo muy bien con él y lo lució". "Es verdad que ha sido el único toro que se le ha dado la vuelta al ruedo", añadió el criador de toros bravos. "El toro más bravo que he visto en mi vida. Va a ser muy difícil traer otro Cartelero, pero lo estamos intentando", finalizó.
"Me duele muchísimo no poder venir a San Isidro"
Por su parte, Fernando Adrián dijo que "este bonito reconocimiento es muy importante" y que le "enorgullece" y le da "mucha fuerza". "Cuando uno se entrega a su profesión y luego lo ve reflejado en las caras de la afición es muy bonito y especial", añadió. El torero madrileño dijo que "no todo el mundo tiene las mismas oportunidades" y que "esta profesión es tan bonita y tan dura que no te deja ni un solo resquicio para equivocarte".
Recordó la época en la que trabajaba mientras seguía preparándose para torear y que "sabia que iba a ser un camino muy difícil". "La vida es bella, muy bonita, y te recompensa lo que tú le das y poco a poco me va devolviendo lo que yo le he dado estos años. Es la profesión más bonita que existe en el mundo y no me arrepiento el ser torero", explicó el torero madrileño que recordó cuando volvió a triunfar en la Beneficencia después de hacerlo en San Isidro: "Cuando vienes después de la primera Puerta Grande hay mucha presión, mucha responsabilidad. Siempre hay que mejorar un poquito más y es lo que hice esos quince días. Sabía que lo que tenía que hacer es olvidarme de todas esas cosas y disfrutar".
Sobre su ausencia en la Feria de San Isidro 2024, Fernando Adrián dijo que "abierto siempre voy a estar" porque "Madrid es mi plaza". Añadió que cree que "Plaza 1 no ha querido todavía contactarme". "Como torero de Madrid me duele muchísimo no poder venir a la feria de San Isidro que es la que me hace soñar y seguir con esta ilusión que nos hace toreros. Creo que tengo que seguir en el camino en el que sigo y los toreros estamos para torear y para hacernos respetar. Aquí voy a estar esperando cuando llegue el momento", dijo.
