Menú

Roca Rey elige a su hermano como apoderado tras romper con Roberto Domínguez

El matador de toros peruano ha dado un giro a la manera de gestionar su carrera y prescinde del apoderado con el que llevaba desde 2020.

El matador de toros peruano ha dado un giro a la manera de gestionar su carrera y prescinde del apoderado con el que llevaba desde 2020.
Roca Rey brindando un toro a Roberto Domínguez. | Instagram

Con el final de la temporada taurina en Europa comienzan las grandes ferias en América y también los cambios en los apoderamientos y en las cuadrillas de los matadores de toros de cara a la nueva campaña. En estos días se ha producido un movimiento sísmico de gran magnitud que afecta a la primera figura del toreo, el astro peruano Andrés Roca Rey.

Hace dos semanas en sus cuentas de redes sociales en X y en Instagram el torero de Lima compartió una imagen en la que sale brindándole un toro al que hasta ese momento era su apoderado, el matador de toros retirado Roberto Domínguez, con el que llevaba desde 2020 tras varios años junto al también torero José Antonio Campuzano y la empresa Pagés, gestora de la Maestranza.

Con un escueto mensaje Roca Rey se despedía de su mentor diciendo: "Una etapa increíble, muchas emociones, muchos momentos duros, miedos y muchas metas y sueños que hemos conseguido juntos! Gracias por su dedicación y compromiso con Roca Rey (el torero) y también con Andrés (la persona)". El matador de toros añadía que "ahora, tomando las riendas de mi carrera con gratitud y determinación mirando hacia nuevos horizontes. Agradecido por el camino recorrido y listo para los desafíos que vienen".

Roberto Domínguez es uno de los artífices de que Roca Rey protagonizase Tardes de Soledad, la película de Albert Serra que ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, causando un impacto a todo el que la ha visto y gran interés entre aficionados y no aficionados. Pese a la calidad de la película, según el diario El Mundo al matador de toros peruano no le gustó y ha podido ser uno de los motivos por los que se ha producido el distanciamiento con Domínguez.

El elegido para llevar la carrera de la principal figura del toreo es su propio hermano Fernando Roca Rey. El hermano mayor de Andrés, también matador de toros, ha sido uno de sus grandes referentes para convertirse en torero. Roca Rey se encuentra estos días en su país natal, Perú, donde el pasado 3 de noviembre sacó en hombros a Enrique Ponce tras triunfar en su última comparecencia en la plaza limeña de Acho. Además se ha dejado ver en el campo peruano con Borja Jiménez, que también triunfó en esta plaza unos días después.

Roca Rey, recuperado de la cornada que sufrió en Las Ventas en la Feria de Otoño, ultima su reaparición el próximo día 15 de noviembre en la localidad ecuatoriana de Latacunga en un mano a mano con Sebastian Castella con toros de Huagrahuasi. El domingo 17 actúa en Lima en la plaza de Acho con Sebastian Castella y José María Manzanares en un encierro de Núñez del Cuvillo. También es uno de los matadores de toros que podría hacer el paseíllo en la plaza madrileña de Vistalegre en un festival taurino para ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia previsto para el 1 de diciembre.

Roberto Domínguez se desvincula del toreo

En una carta abierta el matador de toros retirado ha anunciado que con el adiós al apoderamiento con Roca Rey deja sus vínculos con el toreo en el que además de torear y llevar carreras de toreros como el astro peruano y El Juli fue durante años comentarista de televisión en Vía Digital junto Fernando Fernández Román. A los tres, a su tío Fernando Domínguez, a las empresas taurinas, los ganaderos, las cuadrillas y los aficionados les ha dedicado agradecimientos.

Con un "gracias y adiós" Roberto Domínguez dice que "los toreros tenemos una forma muy particular de valorar el mundo que nos rodea cuando estamos en activo. No sabemos administrar bien el tiempo que dedicamos a los aduladores, consejeros y oportunistas que se acercan atraídos por el aroma del éxito. A veces nos damos cuenta tarde del poco tiempo que dedicamos a escuchar a quienes realmente nos dejarán huella".

Reconoce que ha sido un "privilegiado en este sentido porque, después de retirado, el toreo me ha dado la oportunidad de tener ese tiempo para valorar mejor lo que realmente merece la pena. Por eso creo que ha llegado el momento de agradecer lo mucho que me ha aportado este mundo taurino, a pesar de haber tenido fama de huirlo y vivirlo de una manera atípica". Como un torero "crítico con las despedidas y con la tentación de aprovechar el impulso del último tren, siento ahora la necesidad de cerrar de esta manera el capítulo taurino de mi vida.

De Roca Rey ha dicho que le ha "enseñado una nueva manera de caminar por la vida y mandar en el toreo, con la ruleta rusa diaria de su entrega desnuda y desgarrada, sin importarle las circunstancias ni la condición del toro, imponiendo su ley. La ley que ahora impera en las nuevas generaciones de aficionados que vuelven a creer en el desprecio absoluto al riesgo, en el ídolo, en el héroe".

En su carta de despedida hace referencia a la película Tardes de Soledad y recuerda la cogida que sufrió Roca Rey en Santander, uno de los momentos clave de la cinta de Albert Serra. Ese "documental", señala, "gracias a Andrés, ha vuelto a despertar el interés de la intelectualidad por la tauromaquia, pasando del debate tópico a una reflexión mucha más profunda. Aquí la carta íntegra de Roberto Domínguez.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal