
El frente antitaurino englobado en su mayoría por partidos de la extrema izquierda que sustenta el Gobierno del socialista Pedro Sánchez continúa con su ofensiva contra la tauromaquia. El partido Sumar, al que perecen la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Mónica García y Sira Rego, ha registrado en Congreso de los Diputados una ley para que se prohíba la asistencia de menores de edad y su participación en escuelas taurinas.
Los socios de Pedro Sánchez responden así a la eliminación por parte de PP y Vox de la prohibición de asistencia de los menores a los espectáculos taurinos en las Islas Baleares tras la modificación del artículo 12 de la Ley de Protección Animal que aprobó el Gobierno de la socialista Francina Armengol. En el debe de los populares aún queda la prohibición de la entrada de menores de 12 años en las plazas de toros de Galicia que se aprobó en 2017 cuando gobernaba en la Xunta Alberto Núñez Feijóo.
En España el criterio del acceso de los menores a las plazas de toros depende de las Comunidades Autónomas y, salvo el caso de Galicia, siempre que se han aprobado iniciativas prohibicionistas han sido por mayorías de izquierda o nacionalistas. En ejemplo es Cataluña, donde antes de la prohibición total de 2010 ya se prohibió años antes el acceso a menores. Actualmente los toros no están prohibidos en Cataluña ni en ninguna otra CCAA. En el País Vasco los menores de 16 años tienen que ir acompañados y en otras regiones no hay ningún tipo de veto.
La ofensiva antitaurina del Gobierno
Desde la llegada de la extrema izquierda al Gobierno se han sucedido los ataques hacia el sector del toro. Durante la pandemia, la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aún bajo la tutela de Podemos, negó ayudas a trabajadores del mundo del toro. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, antitaurino confeso, desde su nombramiento en sustitución del socialista Miquel Iceta, no ha perdido una oportunidad para ir contra la tauromaquia. Su actuación más destacada a este respecto ha sido la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia y algunos desplantes con figuras del toreo como El Juli, al que negó a aplaudir en la entrega del último Premio Nacional de Tauromaquia.
Sumar, partido del Gobierno junto al PSOE, también impulso, junto a otros partidos de la extrema izquierda una recogida de firmas para que se derogue la Ley 18/2013 que protege a la tauromaquia como patrimonio cultural español. Con la presentación de esta Proposición de Ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia por parte del diputado Nahuel González López se abre un nuevo frente de la ofensiva de la extrema izquierda contra los toros.
Con esta Proposición de Ley se prohibiría el acceso de los menores de edad a los espectáculos taurinos y también su participación en las escuelas taurinas. En el texto se señala que éstas dependen en gran medida de las Comunidades Autónomas y que en el registro han pasado de ser 55 en 2017 a 76 en la actualidad.



