Menú

El Gobierno nombra alférez a Leonor de Borbón y le concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco

La decisión, marcada por el real decreto sobre la formación militar de la heredera, llega horas antes de la entrega de despachos en la AGM.

La decisión, marcada por el real decreto sobre la formación militar de la heredera, llega horas antes de la entrega de despachos en la AGM.
El Rey junto a la Princesa de Asturias. | Casa de S.M. el Rey

El Consejo de Ministros de este martes ha tenido una protagonista especial. Ha sido la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que ha tenido una doble mención en la reunión que mantienen tradicionalmente todos los martes los miembros del Gobierno. Ambas están directamente relacionadas con su carrera militar, que comenzó el pasado mes de agosto con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.

Por un lado, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que convierte oficialmente a la heredera de la Corona en alférez del Ejército de Tierra, además de a otros alumnos de la AGM. Una decisión que llega horas antes de que en la histórica academia militar española se entreguen los diplomas de alférez y de despachos. Un acto en el que está anunciada –algo que es tradicional- la presencia del rey Felipe VI.

La concesión de este empleo estaba prevista en el inciso último del art. 2.2 del real decreto que reguló su carrera militar. El mismo decía lo siguiente: "Se incorporará a la Academia General Militar como Dama Cadete en el curso académico 2023-2024. Iniciará el curso con los alumnos de primero hasta la Jura de Bandera. Tras la Jura de Bandera pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Al finalizar el curso será nombrada Alférez Alumna".

Por el otro lado, el Gobierno ha concedido a Leonor de Borbón, siguiendo también lo aprobado en el real decreto de formación militar de la Princesa de Asturias, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Algo que también harán con las condecoraciones equivalentes de la Armada y el Ejército del Aire y el Espacio cuando acabe los periodos de formación en sus respectivas academias.

El citado real decreto decía textualmente lo siguiente: "El Gobierno, previa conformidad de la Casa de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 de la disposición adicional segunda de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, podrá conceder a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, mediante real decreto, las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco".

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal