
El día de la Virgen del Carmen es el día grande de la Armada. Un día en el que gran parte de las miradas militares se vuelven hacia la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde tienen lugar la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada, la jura de bandera de los nuevos guardiamarinas y una de las procesiones más singulares con motivo de la patrona de todos los marineros.
Los actos castrenses han estado presididos por el Rey de España, que ha estado acompañado tanto por la reina, doña Letizia, como por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Un día especial para la heredera de la Corona, que tras acabar este mes de junio su formación en la Academia General Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza, ingresará el próximo 30 de agosto en la academia pontevedresa para continuar su formación militar.
La Casa Real ha optado por un sistema similar al que ya emplease el año pasado, que la Princesa de Asturias acompañase a Felipe VI a la entrega de reales despachos a la academia militar a la que va a ingresar para tener una primera toma de contacto con el centro militar antes de su ingreso. Leonor de Borbón entrará en tercero y durante este curso académico 2024-2025 realizará también en emblemático bautismo marinero alrededor del mundo en el Juan Sebastián Elcano.
La heredera de la Corona ha portado durante el acto el uniforme de gala del Ejército de Tierra, en el que portaba la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, además de la banda que acredita estar en posesión de esta condecoración. También llevaba el Toisón de Oro.
En cuanto a los actos en sí, han sido 122 los reales despachos entregados. De ellos, 61 pertenecen al Cuerpo General de la Armada, 21 a la Infantería de Marina, 15 a Ingenieros de la Armada y 14 de Intendencia. También ha habido representación internacional. Una decena de reales despachos han sido entregado a 10 nuevos oficiales de la Armada Real Saudí que han realizado su formación en la academia española, al igual que uno de la Armada de Perú.
Respecto a la jura de bandera de los guardiamarinas que ingresarán este mes de agosto de forma oficial en la academia naval, han sido 76 los que han jurado bandera durante la mañana de este martes. De ellos, 63 pertenecerán al Cuerpo General de la Armada y 13 a la Infantería de Marina. Han sido ellos, además, los encargados de protagonizar el breve desfile militar con el que se ha dado por finalizado el acto.

