El mes de diciembre puede ser clave para que el Ejército del Aire y el Espacio pueda empezar a recuperar alguna de las capacidades operativas que había visto cómo se mermaban tras años de escasa inversión gubernamental en Defensa. Tiempos en los que no ha sido posible sustituir algunos de los aparatos que llegaban al final de su vida útil y eran retirados del servicio por otros que pudieran realizar al menos sus mismas funciones.
En este caso, se trata de las aeronaves de transporte multipropósito (material, personal, evacuaciones médicas y autoridades VIP) con capacidad para reabastecer en vuelo. Para poder recuperar esta capacidad, el Gobierno aprobó en septiembre de 2021 una partida de 810 millones de euros para la compra de tres aviones A330 y su posterior transformación a MRTT, dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil.
Pese a que en un primer momento se iban a comprar aeronaves nuevas a Airbus, finalmente, por cuestiones de presupuesto, se decidió adquirir tres unidades de segunda mano a Iberia. La hoja de ruta diseñada marca que cuando llegase el tercer avión comenzaría el ciclo de conversiones a MRTT (Multi Role Tanker Transport), con el objetivo que siempre haya dos unidades operativas mientras una tercera está en conversión.
La primera unidad ya convertirá en MRTT podría ser entregada el próximo mes de diciembre, según los datos que maneja ahora mismo el Ejército del Aire y el Espacio, según avanzó el pasado viernes el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó, durante un encuentro con periodistas en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para hablar de los éxitos del Pacific Skies 2024.
La aeronave llegó a las instalaciones de Airbus en Getafe la semana pasada, después de pasar por los talleres de pintura que la multinacional europea tiene en Malta y, según indicó el JEMA, está previsto que inicie en próximas fechas sus vuelos de prueba para ser entregado de forma definitiva al Ejército del Aire y el Espacio en unos tres meses, lo que supondría un adelanto sobre la fecha inicialmente prevista, que era marzo de 2025.