
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en las últimas horas una revisión de la doctrina nuclear del país, marcando un endurecimiento significativo en la política de defensa rusa y una flexibilización importante en el uso de este tipo de armamento. El nuevo marco permite el uso de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales siempre que estén estén apoyados o legitimados por potencias nucleares.
¡En una reciente reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el mandatario ha explicado que la revisión de la doctrina responde a la creciente amenaza de ataques convencionales por parte de naciones no nucleares, que cuentan con el apoyo de aliados nucleares. Según el mandatario, esta nueva postura busca disuadir a países como Ucrania de utilizar armamento de largo alcance facilitado por Occidente.
El Kremlin lleva meses señalando que el apoyo militar occidental a Ucrania, especialmente con armamento avanzado, podría provocar una escalada en el conflicto. La nueva doctrina nuclear rusa amplía las circunstancias en las que Moscú podría recurrir a su arsenal nuclear, y aunque no especifica las condiciones exactas, su ambigüedad deja la puerta abierta a interpretaciones más flexibles.
El documento revisado menciona que Rusia podría utilizar armas nucleares si considera que un ataque convencional representa una "amenaza crítica" para su soberanía. Esta redacción puede considerarse como una forma de disuadir a los países occidentales de permitir que Ucrania ataque objetivos en territorio ruso. De hecho, los países aliados de la OTAN y la Unión Europea estudian desde hace unos meses si dar permiso o no a Ucrania para ello.
La invasión rusa de Ucrania se ha ido escalando con el paso de los meses. Primero, con ataques ucranianos en territorio ruso mediante aviones no tripulados y misiles, como represalia a las ofensivas rusas. Después, con la invasión por parte del Ejército de Kiev de varias áreas del oblast ruso de Kursk, lo que ha dejado en evidencia que la maquinaria militar rusa no es capaz de controlar todo su territorio soberano.
