Menú

El Gobierno maniobra para cambiar la Ley de Carrera Militar con una disposición en la Ley de Bomberos Forestales

El debate se realiza en la Comisión de Transición Ecológica y no en la de Defensa. ASFASPRO lo considera "una puñalada interesada".

El debate se realiza en la Comisión de Transición Ecológica y no en la de Defensa. ASFASPRO lo considera "una puñalada interesada".
Margarita Robles, ministra de Defensa. | Min. Defensa

La Ley de Carrera Militar ha sido un dolor de cabeza para el Ministerio de Defensa desde hace años. Su primera versión moderna fue aprobada en 2007, después de sortear más de 421 enmiendas en el Congreso de los Diputados y 129 en el Senado. Pese a la alegría inicial del entonces ministro de Defensa, el socialista José Antonio Alonso, el texto final fue un desastre que provocó casi un millar de recursos contencioso-administrativos en su primer año en vigor. Con ellos tuvo que lidiar la socialista Carmen Chacón.

En 2010 la Audiencia Nacional dio varios palos judiciales a la Ley de Carrera Militar y el equipo de Carmen Chacón tuvo que empezar a cambiar algunas cuestiones, para lo que aprovecharon la aprobación en 2011 de la Ley de Derechos y Deberes de los militares. Pero lo importante es que en 2013, ya con el PP en el Palacio de La Moncloa, se creó una subcomisión específica en la Cámara Baja para volver a modificar la ley, lo que cristalizó en 2015 tras un acuerdo entre PP y PSOE para corregir el desastre.

La reforma parcial aprobada en 2015, con Pedro Morenés al frente del departamento, corrigió buena parte de los graves errores con los que había salido la ley de Carrera Militar de 2007, que ponía en serias dificultades la carrera profesional de algunos de los militares que se encontraban en activo. Sin embargo, no fue perfecta, y algunas cuestiones quedaron sin limar de la forma adecuada. Un caso claro era el de los suboficiales que querían aspirar a terminar sus años de servicio como oficiales.

Ahora el Gobierno, con Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa, ha maniobrado para modificar un pequeño aspecto de la Ley de Carrera Militar. Se trata de lo relativo al ascenso a teniente en las Fuerzas Armadas de los suboficiales. Lo llamativo es cómo trata de hacerlo. No está siendo a través de la comisión de Defensa de ninguna de las cámaras legislativas españoles, sino en la comisión de Transición Ecológica, que nada tiene que ver con la defensa.

Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, ha introducido con el apoyo del PSOE una enmienda en el Congreso de los Diputados en la nueva Ley básica de Bomberos Forestales para volver a modificar otro punto de la Ley de Carrera Militar de 2007. Exactamente, la disposición adicional novena de esta nueva ley será utilizada para regular el ascenso a teniente del personal en la reserva transitoria, modificando otra vez la disposición adicional séptima de la Ley de Carrera Militar. Ahora será el Senado el que deberá decidir.

El texto exacto de esa disposición adicional novena de la Ley básica de Bomberos Forestales recoge el siguiente contenido:

ASFASPRO lo considera una puñalada interesada

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha mostrado su malestar por este intento de modificar la Ley por la puerta de atrás y ha alertado de posibles problemas a posteriori: "La enmienda intenta incluir al personal en la reserva transitoria, pero con un texto tan confuso y enrevesado que muy probablemente traerá consecuencias negativas para el resto de suboficiales afectados por la actual disposición transitoria séptima".

"No es objetivo, ni justo, ni razonable que se pretenda reparar solamente a los militares en reserva transitoria -muchos de ellos pasaron a esa situación con muy poco tiempo de servicio- y se deje en la estacada a los suboficiales que han sufrido los avatares del servicio y las consecuencias negativas de las sucesivas leyes de personal durante 40 años de servicios", han criticado desde la asociación con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

"Deja fuera a todos los suboficiales que han sufrido los efectos nocivos de la entrada en vigor de la Ley de la carrera militar, a los suboficiales músicos egresados a partir de 1991 y, finalmente, se olvida de aquellos suboficiales que estaban cursando en las academias y escuelas militares la formación para acceder a la escala", han continuado desde la asociación, que consideran "incoherente e incomprensible que los miembros de la Comisión de Transición Ecológica legislen sobre el estatuto del militar".

"La ministra Robles no debe tardar en promover la modificación de este dislate que causará un grave perjuicio moral a los suboficiales e incluso económico en algunos casos. Mientras tanto, ASFASPRO ya estudia las posibles acciones judiciales que puedan corresponder por esta nueva puñalada interesada", han advertido desde la asociación.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal