
La Comunidad Valenciana sólo podrá contar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la peor crisis en décadas a consecuencia de las inundaciones provocadas en los últimos días por una catastrófica DANA o Gota Fría. Ninguna otra unidad de las Fuerzas Armadas de las que están implantadas en la región y podrían ser desplegadas aportará todos sus medios para tratar de que la situación vuelva a la normalidad lo más rápido posible.
Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa posterior al encuentro del Comité de Crisis que hace seguimiento de los estragos y destrozos causados de la DANA. "Ponemos a disposición de la Comunidad Valenciana todos los recursos de la Unidad Militar de Emergencias", ha dicho el ministro
Muy lejos de la petición desesperada realizada durante la primera hora de la tarde por el presidente valenciano, Carlos Mazón, que había solicitado al Ministerio de Defensa "todos los efectivos de tierra, mar y aire disponibles para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población". No podrá contar a pleno rendimiento con ninguna unidad del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire y el Espacio.
Torres ha explicado que la UME "aportará camiones frigoríficos, médicos forenses y morgues portátiles" para colaborar con el traslado, identificación y conservación de los cadáveres que se han localizado durante las últimos horas –y los que previsiblemente se pueden seguir encontrando–, y que esta unidad también facilitará todos sus recursos en transporte para poder aprovisionando MercaValencia y, con ello, a todos los ciudadanos.
En esta línea, ha destacado que serán los ingenieros de la Unidad Militar de Emergencias los que también colaboren para poder abrir las comunicaciones terrestres bloqueadas. "La UME llegará a cada zona de Valencia", ha dicho el ministro. El resto de efectivos militares que están desplegados habitualmente en la provincia de Valencia seguirán acuartelados y con su actividad habitual.
Torres ha puesto cifras al despliegue de la UME. El Ministerio de Defensa explicó el miércoles que se habían desplegado inicialmente 1.034 efectivos. El ministro de Política Territorial ha dicho que durante este jueves estaban trabajando 1.200 efectivos de la UME en la provincia valenciana, junto a 40 vehículos y 15 helicópteros. y que mañana viernes se incorporarán a los trabajos 500 más. Las Fuerzas Armadas mantendrán a miles de efectivos de otras unidades acuartelados.
De manera paralela, el Ejército de Tierra ha anunciado que mañana viernes desplegará "300 militares" más en la región para ayudar en las labores para restablecer la normalidad, que se unirá a los efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que se incorporaron el miércoles a la labores de auxilio y ayuda.
Precisamente, en las últimas horas, militares y policías nacionales han criticado al Gobierno por no desplegar todos los recursos disponibles en el área de Valencia. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha recordado que hay más de 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en el área de Valencia deseando ayudar y ha trasladado al Ejecutivo que no hay que "tener miedo a que los uniformes mimetizados se vean en las calles"

