
La situación en la provincia de Valencia después de las inundaciones provocadas por la DANA o Gota Fría todavía está lejos de regresar a la normalidad. De hecho, cuatro de esos municipios valencianos todavía se encuentran marcados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en código rojo, es decir, que mantienen "necesidades urgentes de todo tipo" por las que se hace preciso tener una dedicación especial.
El general Jefe de la UME, teniente general Javier Marcos, ha señalado este viernes que esas cuatro localidades de la provincia son Paiporta, Catarroja, Chiva y Masanasa. "Estos cuatro son los municipios más críticos", aunque ha dejado claro que esa es la situación en estos momentos y que podría cambiar con el paso de las horas o los días. "La fotografía no es fija", ha añadido.
Ha desglosado que los militares tienen 88 actividades en curso en el municipio de Paiporta, 51 en la localidad de Catarroja y 33 en Chiva. No ha facilitado los datos de Masanasa. Entre esas actividades, se incluye la asistencia médica, reparación de infraestructuras, achique de aguas y lodos, reparto de comida o víveres, operaciones de rescates, retirada de vehículos y escombros, o apoyo a los cuerpos policiales en temas de seguridad, entre otros.
"Sabemos que son localidades especialmente preocupantes, pero sin dejar de trabajar en las localidades que están en blanco, amarillo y verde", ha mantenido el alto mando militar, que ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Espacio y la Guardia Real se encuentran realizando o han llevado a cabo diferentes labores de apoyo en un total de 72 municipios valencianos.
"Estamos en todos esos municipios –en alusión a los 72 mencionados– y en las vías de comunicación que enlazan esos municipios. Hay casas aisladas, infraestructuras que estamos reparando... Tenemos que actuar con el corazón, porque hay gente que está sufriendo, pero sobre todo con cabeza. Llevamos ya 595 misiones. Hay misiones que duran 5 horas y otras que desde el primer día no están cerradas", ha dicho.
El teniente general Marcos ha explicado que en las últimas horas se ha continuado reforzando el despliegue de militares destinados al apoyo a la provincia de Valencia y ha destacado sobre ello el envío de más ingenieros del Ejército de Tierra, de nuevas embarcaciones de la Armada para buscar posibles restos mortales en el litoral valenciano. "Se han multiplicado por seis el número de buzos disponibles", ha destacado.
Los medios militares movilizados
Los últimos datos actualizados proporcionados por el Gobierno indican que este viernes hay 8.500 militares desplegados en apoyo a la zona devastada por la DANA, dentro de los de los 4.608 kilómetros en los que están desplegadas las FAS, de los cuales más de 5.000 pertenecen al Ejército de Tierra y más de 2.100 a la UME. El resto pertenecen al resto de ejércitos o cuerpos movilizados. Entre ellos, 16 psicólogos y psiquiatras para atender a las víctimas.
En lo que ha medio se refiere, hay un total de 2.059 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados dedicados a esta operación. Entre ellos, 12 helicópteros, 107 máquinas de ingenieros, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 30 drones, 35 ambulancias, el Buque de Asalto Anfibio Galicia, 2 cazaminas de la Armada, 18 embarcaciones menores y 41 perros de búsqueda.
En cuanto a los medios de extracción de aguas y lodos, hay en estos momentos operativos un total de 13 equipos pesados de extracción y 188 equipos de medios ligeros, que incluyen 89 autobombas y 99 motobombas. También se han repartido más de 2.000 kilos de material de limpieza y desinfección y se han entregado a la población civil 179.750 litros de agua embotellada.

